@ANBOLIVIA: ASAMBLEÍSTAS RECIBEN PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN MUJERES INDÍGENAS (+FOTOS)

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lunes, 11 de junio de 2012

ASAMBLEÍSTAS RECIBEN PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN MUJERES INDÍGENAS (+FOTOS)


Mujeres indigenas presentan sus propuestas (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullakanakax jach´a tantachawinxa mayiwayapxiw autoridadanakaru utjañapa políticas públicas pisiqt´ayañatakixa deserción escolar imillitanakanxa pata tuqinxa ukhamata taqinix khuskha derechonipxañapataki kikiparaki jan jisk´achawinakas utjañapataki.  


La Plataforma de Acción de Derechos y Justicia de las Mujeres Indígenas Originario Campesinas de Bolivia, que aglutina a las féminas lideresas del país, han entregado el lunes a las Asambleístas Nacionales propuestas de políticas públicas destinadas a reducir los índices de la deserción escolar de las mujeres indígenas y originarias.

La propuesta de Políticas Públicas fue elaborada durante el II Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas, donde se visibilizaron la vulneración de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, mismas que se reflejan en ‘la mala atención’ y el difícil acceso a la Salud y Educación. La propuesta fue entrega por las mujeres a las Asambleístas Nacionales, Mery Medina, Rosmery Carlo, María Tupa y Gilda Oporto.

El documento fue suscrito por representantes de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. Las lideresas demandan a las autoridades normativas legales vigentes a favor de las mujeres y exigieron al Estado garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

A su turno, la senadora Mery Medina, explicó que el Gobierno Nacional realizó algunos avances respecto a la reducción de la tasa de deserción escolar de las mujeres indígenas; sin embargo, afirmó que el ‘sistema patriarcal’ continúa marginando a las mujeres para que continúen con su formación escolar, las oportunidades de desarrollo y la superación personal.

“Pero pensamos que estás barreras son un tanto de idiosincrasia, de educación al interior de nuestras familias, es la que está poniendo estás trabas, pero vemos que mediante la organización de las mujeres se puede superar”, precisó Medina.

Según Medina las mujeres y la sociedad en su conjunto deben superar las barreras culturales, la democratización de la educación y el ‘machismo’ para lograr la mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Mujeres indigenas presentan sus propuestas (ANBOLIVIA).
Por su parte, la diputada Gilda Oporto, manifestó que el Estado y la sociedad deberían de buscar estrategias para reducir la deserción escolar. “Para solucionar por ejemplo las extensas distancias que deben recorrer es que se debe implementar el transporte para acortar las distancias, que es una preocupación también de Estado en este momento”, señaló Oporto.


Las Asambleístas Nacionales coincidieron en señalar que las extensas distancias que deben recorrer las mujeres para ir a la escuela, el machismo, los riesgos de inseguridad y las barreras culturales impiden a muchas niñas, niños y adolescentes seguir con su formación escolar.  


En cambio, la Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt´a (CDIMA), Alicia Canaviri, precisó que en el área rural aún persiste el analfabetismo funcional, muchas mujeres aún no saben leer ni escribir, por lo cual demandó la eliminación de esta barrera a través de programas gubernamentales.

“Una mujer que sabe leer y escribir puede acceder a la superación y hacer respetar sus derechos. Pero mientras haya el analfabetismo funcional es difícil eliminar la violencia y la deserción escolar”, manifestó Canaviri, a tiempo de denunciar que en algunas comunidades las niñas son objeto de violaciones por parte de docentes.

La Paz, 11 junio de 2012 – E.CH.M.

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