@ANBOLIVIA: CONCERTAN NACIONALIZACIÓN DE COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de junio de 2012

CONCERTAN NACIONALIZACIÓN DE COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Representantes de mineros cooperativistas y asalariados y una comisión del gobierno de Evo Morales concertaron la nacionalización de la mina Colquiri, tras arduas negociaciones la víspera en la ciudad de Oruro, informó el lunes uno de los negociadores oficiales, el ministro de Gobierno Carlos Romero, que exaltó "un gran acuerdo", tras la escalada de violencia por el control del yacimiento en manos de un operador suizo.

    "¿Por qué un gran acuerdo? Primero, porque se ha aceptado la nacionalización del yacimiento", precisó durante una entrevista realizada por las estatales Patria Nueva y Bolivia TV.

    Romero, que junto a su colega de Minería Mario Virreira lideró las negociaciones, intrincadas por momentos, destacó asimismo que tras al menos 14 horas de conversaciones, marchas y contramarchas, se consensuaron 7 de los 8 puntos que conlleva el acuerdo en ciernes.

    "Se ha aceptado que hay un actor en el sistema cooperativo que está reconocido constitucionalmente y no puede ser negado (..) se ha accedido, de parte de los trabajadores,  que los cooperativistas accedan de manera vertical, es decir, desde la explotación de cielo abierto hasta la orientación al centro de la Tierra, en lo más profundo del subsuelo, la explotación de la 'Veta Rosario'", cuya sostenibilidad ha sido estimada al menos en tres décadas, detalló.

    La base de sustentación del acuerdo potencial fue concordada después que asalariados y cooperativistas se disputarán, entre jueves y viernes últimos, a dinamitazos y pedradas, el control de ese yacimiento en el sur del departamento de La Paz, que gerencia la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

    "Hemos elaborado un documento de convenio que tiene 8 puntos, de los cuales 7 ya fueron consensuados con ambas partes", apuntó Romero al cabo de las gestiones que se extendieron hasta la 5h00 del domingo.

    Los consensos dejaron pendiente el punto octavo, de los arrendamientos de las áreas otorgadas por la estatal Corporación Minera de Bolivia, al sector cooperativo y cuya resolución redondearía el convenio que a su vez zanjaría definitivamente el conflicto que dejó al menos 23 heridos tras los choques de mineros estatales y privados.

    Se trata de un yacimiento, en el norte de La Paz, rico en estaño y zinc.

    Romero dijo que en el remate de la negociación que será reanudada el lunes por la tarde, se trabajará la migración de los arrendamientos al régimen emergente del llamado filón Rosario.

    "Hemos propuesto que hagamos una auditoria jurídica a los contratos y una inspección de esas áreas y (definir) que las (áreas) que no están trabajadas se restituyan inmediatamente para formar parte de la nacionalización y para las (áreas) que están trabajadas se pedirá una migración gradual a la 'Veta Rosario'", explicó.

    El desplazamiento de un millar de efectivos policiales y militares al centro minero de Colquiri, resuelto el viernes por el Gobierno tras los enfrentamientos, redundó en el retorno de la paz y tranquilidad a la mina que este domingo se vivía en la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...