@ANBOLIVIA: ESPAÑA ANALIZA RETIRAR AYUDA A BOLIVIA SI NO COMPENSA A LA EXPROPIADA REE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 6 de mayo de 2012

ESPAÑA ANALIZA RETIRAR AYUDA A BOLIVIA SI NO COMPENSA A LA EXPROPIADA REE


ESPAÑA (ANBOLIVIA / El Deber).- El ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, entrevistado por el diario español ABC, advierte que España estudia la posibilidad de retirar el apoyo a Bolivia, si el Gobierno de Evo Morales no compensa por la expropiación de la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa con capital español.


Para García-Margallo es una “hipótesis extraordinariamente delicada” retirar ayuda a Bolivia, “porque la cooperación va dirigida a las poblaciones en situaciones de más fragilidad y dificultad”. 
A pesar que el ministro de Exteriores fue anticipado por el canciller David Choquehuanca sobre la reversión del paquete accionario, da cuenta que el Gobierno español está firme en su resolución que se debe otorgar una compensación por la reversión de TDE, medida adoptada por Evo Morales el pasado primero de mayo.

Esta es la entrevista que concedió García-Margallo al rotativo ABC:

¿Cree que el Gobierno ha sido suficientemente firme con Argentina?
No nos ha quedado palo por tocar ni apoyo por recabar. Para juzgar una labor hay que pensar en qué más se puede hacer. Unilateralmente, quitando el biodiésel, pocas medidas teníamos que no afectasen a la población e ir contra el pueblo no tiene ningún sentido. Hay que distinguir gobiernos de pueblos. En mi opinión no se podía hacer más. ¿Cuál hubiera sido la respuesta contundente? ¿Mandar el Ejército a Argentina?

¿Y Bolivia?
Es otra cosa, desde el primer momento manifestaron que van a negociar, y han asegurado que van a pagar.

¿Y si no es así, se les retirará la ayuda al desarrollo?
Es una de las hipótesis que se están considerando, pero es un tema extraordinariamente delicado porque la cooperación va dirigida a las poblaciones en situaciones de más fragilidad y dificultad. Hay que estudiarlo, pero a mí me cuesta muchísimo trabajo.

¿Y vetar el acuerdo con Mercosur si incluye a Argentina?
Es obvio que la UE no puede firmar un acuerdo preferencial con un país que se salta las reglas del juego y apuesta por el proteccionismo. Lo deseable para todos es que todos los países del Mercosur se comprometan a respetar las reglas del juego. Si no, la opción será ir a un modelo bilateral, establecer acuerdos país a país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...