@ANBOLIVIA: VIRREIRA DICE QUE NO SE PUEDE MEDIR LA FUGA DE MINERALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de septiembre de 2013

VIRREIRA DICE QUE NO SE PUEDE MEDIR LA FUGA DE MINERALES


Si hay anormalidad Senarecom lo denuncia, señala
Foto ilustrativa. nuevamineria.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que no se puede medir la fuga de minerales, denunciada hace semanas por expertos en temas mineros y fuentes vinculadas a las instituciones estatales encargadas de fiscalizar la exportación de esta materia prima. 


“La fuga se saca de ocultas, es algo que no se puede medir, si supiéramos ya no sería de ocultas, ya lo hubiésemos registrado, ya lo hubiésemos procesado y estamos haciendo eso”, señaló la autoridad, en declaraciones a la prensa.

El pasado 14 de agosto, una fuente oficial de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), confirmó a Erbol que “existe una gran fuga de minerales y juqueo”, principalmente en la explotación de parte de los cooperativistas “porque no declaran la cantidad exacta que explotan”.

La fuente agregó, además, que existe un “lavado de minerales” donde los cooperativistas explotan su mineral y lo venden a las comercializadoras, y “éstas les cancelan –en componenda- una suma inferior a lo que debería pagarles”.

La fuga de minerales se da principalmente con el tema del oro, por su elevado valor comercial, explicó Virreira. “Cada vez que vemos con más profundidad encontramos otras modalidades que tienen los comercializadores de oro para eludir en parte sus obligaciones con el país, entonces estamos estudiando otras formas de poder presionar a los comercializadores de tal forma que evitemos esa fuga”, indicó.

El Ministro señaló que es el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) quien registra la producción de minerales y los pagos estipulados para las regalías. “Nosotros emitimos normas y el Senarecom es el que registra como se van generando estos pagos, y si nota una anormalidad el Senarecom los denuncia y se exige el repago de las deudas que tuviesen con el Estado por no haber pagado regalías”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...