@ANBOLIVIA: SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE DELIMITACIÓN INTERDEPARTAMENTAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de septiembre de 2013

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE DELIMITACIÓN INTERDEPARTAMENTAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Delimitación Interdepartamental, que definirá la zona colindante entre los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, tras varios siglos de conflicto en 70 puntos, informaron fuentes legislativas.

    'Para cada uno de los 70 puntos nombrados en la ley se realizó un trabajo de construcción, consenso y diálogo técnico, mucho antes de que la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales se aprobará', aclaró la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, citada en un boletín de prensa de su despacho.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos Legislación y Sistema Electoral, Adolfo Mendoza, destacó que 'con esta norma se pretende mostrar al país la efectividad de la Ley 339, además que en el Gobierno del presidente Evo Morales se resuelve temas de límites y que este hecho marca historia como nunca antes había ocurrido en el país'.

     El Ejecutivo junto a la Dirección de Límites del Ministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar, gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba, municipios involucrados y comunidades, lograron consensuar los conflictos de límites por la vía conciliatoria antes que el referéndum, considerando criterios históricos y culturales en el Marco de la Ley de Autonomías y Descentralización 'Andrés Ibáñez' y la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

    'Esta delimitación es una lección para el país, porque desde esta experiencia se podrá encarar otros procesos en curso a través de la vía de conciliación', afirmó Mendoza a tiempo de destacar que es posible resolver de manera consensuada los problemas entre departamentos.

    Como muestra de un trabajo coordinado y primer paso de resolución de conflictos de límites, los gobernadores de Cochabamba Edmundo Novillo y de Chuquisaca Esteban Urquizu, firmaron un acta de conciliación de límites el 20 de julio de 2012.

    Son aproximadamente 182 kilómetros que separan a ambos departamentos colindantes entre las provincias Campero y Mizque de Cochabamba, y Oropeza, Zudáñez y Belisario Boeto de Chuquisaca.

    La Cámara Alta remitió el Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para su respectiva revisión y posterior sanción. La norma prevé ser promulgada por el Ejecutivo en el marco de los 203 años del grito libertario del departamento de Cochabamba, el próximo 14 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...