@ANBOLIVIA: QUINTANA CONDENA NEGLIGENCIA DE OPERADORES DE JUSTICIA A CINCO AÑOS DE LA MASACRE DEL PORVENIR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de septiembre de 2013

QUINTANA CONDENA NEGLIGENCIA DE OPERADORES DE JUSTICIA A CINCO AÑOS DE LA MASACRE DEL PORVENIR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, condenó el martes la negligencia de los operadores de justicia por demorar cinco años el proceso de la masacre del Porvenir, registrado el 11 de septiembre de 2008 en Pando con un saldo de 13 campesinos muertos.

    'Quiero condenar categóricamente la negligencia y la complicidad de los operadores de justicia, condenar la cobardía de quienes han promovido esta masacre en Porvenir y de los responsables por escudarse en enfermedades', señaló en contacto con los medios.

    La autoridad lamentó que a la fecha no se haya concluido ese proceso y manifestó su esperanza de que hasta el primer semestre de 2015 ese 'episodio dramático se haya cancelado con el respectivo castigo a los responsables para que no siga reinando la impunidad'.

    El Ministro de la Presidencia consideró que existen 'problemas serios' en la administración de justicia, por lo que apuntó que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe 'enmendar' esas deficiencias administrativas para dar celeridad a los procesos.

    'Tenemos que hacer un esfuerzo adicional, creemos que las reformas que se han llevado adelante como la elección democrática por voto ciudadano respecto a las principales autoridades de justicia tendrán que ser modificadas y enmendadas, tendremos que superar esta problemática', mencionó.

    A su juicio, la elección por votación de las principales autoridades de justicia es 'necesaria pero no suficiente y no resuelve el problema estructural de la justicia'.

    Según datos oficiales, el proceso por la masacre del Porvenir comenzó con un grupo de 26 personas, de las que hasta el 28 de febrero pasado estuvieron detenidas siete.

    El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal procesado, retornó a su domicilio después de cuatro años y cinco meses de detención preventiva, junto a él se encontraban detenidos Roberto Rea, Juan Marcelo Mejido, Máximo Ayllón, Herman Justiniano, Danilo Huari y Evin Ventura.

     El resto de las personas implicadas se benefició con medidas sustitutivas y aprovechó esa condición para huir del juicio como el senador opositor, Roger Pinto.

    Existen 12 personas declaradas prófugas y otras 40 que son investigadas en el denominado caso Porvenir II, que surgió a causa del conocimiento de la participación de otras en el luctuoso suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...