@ANBOLIVIA: EX PRESIDENTE RODRÍGUEZ VELTZÉ CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN CON MORALES SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de marzo de 2013

EX PRESIDENTE RODRÍGUEZ VELTZÉ CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN CON MORALES SOBRE DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) confirmó el lunes su participación en la reunión convocada por el presidente Evo Morales, para el miércoles, con el objetivo de debatir la demanda marítima boliviana.


    Rodríguez, al igual que el ex presidente Carlos Mesa (2003-05), aseguraron que asistirán al llamado que hizo el Jefe de Estado, a sus antecesores, entre ellos, Jorge Quiroga (2001-02), Jaime Paz (1989-93) y Guido Vildoso (1981-82) , además de sus cancilleres, tres días antes de las conmemoraciones en Bolivia por el Día del Mar.

    'Estoy muy complacido de poder participar en esa reunión el próximo miércoles', señaló Rodríguez Veltzé al programa 180 de la Red Patria Nueva.

    El ex mandatario informó que siguió de cerca las últimas actuaciones del Gobierno boliviano sobre la centenaria demanda marítima, por lo que expresó su interés en conocer en 'mayor profundidad' la estrategia boliviana para emitir comentarios y reflexiones que sean necesarias.

    'Que esta oportunidad valga para valorar lo que se ha ido haciendo y mirar el porvenir con mucho más entusiasmo. Es prematuro dar un criterio antes de conocer los detalles yo creo que vale la pena conversar y ver como se han ido manejando esa iniciativas para emitir un criterio', complementó.

    En la guerra del Pacifico, a finales del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, y desde entonces reclama en todos los foros una salida soberana al mar.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...