@ANBOLIVIA: EX PRESIDENTE MESA ASISTIRÁ A REUNIÓN CON MORALES PARA ANALIZAR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de marzo de 2013

EX PRESIDENTE MESA ASISTIRÁ A REUNIÓN CON MORALES PARA ANALIZAR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente Carlos Mesa (2003-05) informó el lunes que asistirá a la reunión convocada por el presidente Evo Morales, para el miércoles, con el propósito de analizar la demanda marítima boliviana.


    El Jefe de Estado también convocó a sus antecesores Eduardo Rodríguez (2005), Jorge Quiroga (2001-02), Jaime Paz (1989-93) y Guido Vildoso (1981-82) y los cancilleres de éstos, tres días antes de las conmemoraciones en Bolivia por el Día del Mar.

    'La mañana de hoy (lunes) me hicieron conocer formalmente la invitación del presidente Evo Morales para que nos reunamos los ex presidentes, los mismos que estuvimos hace dos años con el Presidente  para tocar el tema marítimo que sin duda alguna tiene una extraordinaria importancia para el Presidente, para nosotros y fundamentalmente para el pueblo boliviano. Y por supuesto que asistiré', señaló en un contacto con el programa 180 de la Red Patria Nueva.

    Mesa afirmó que 'comparte' la política de Estado impulsada por el presidente Morales, referida al despliegue de la centenaria demanda marítima boliviana en escenarios internacionales.

    'La multilaterización de la postura boliviana son correctas, en consecuencia más que propuestas me alegro que los últimos dos años el Gobierno de Bolivia este girando en esa dirección', justificó.

    Respecto a la utilización de puertos peruanos, el ex Presidente aseguró que se trata de 'un camino importantísimo' que se debe respaldar porque puede dar un giro importante en la relación económica y comercial entre Bolivia y Chile, además entre Bolivia y Perú.

    'Me parece que la profundización de esa aproximación tiene que fortalecerse con la ratificación del Congreso peruano de los acuerdos que firmaron el presidente Morales y el ex presidente de Perú Alan García en 2010, si el Congreso peruano ratifica se abre un gran espacio de inversión estratégica binacional que ayude a profundizar la presencia boliviana en puertos peruanos', fundamentó.

    En la guerra del Pacifico, a finales del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, y desde entonces reclama en todos los foros una salida soberana al mar.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...