@ANBOLIVIA: ESTUDIO SEÑALA QUE HAY DOBLE MORAL SOBRE EL USO DEL AGUA EN DOS MUNICIPIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 19 de noviembre de 2012

ESTUDIO SEÑALA QUE HAY DOBLE MORAL SOBRE EL USO DEL AGUA EN DOS MUNICIPIOS



En Copacabana y Coroico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de estudiantes y docentes de la Carrera de Antropología de La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) constataron la doble moral sobre el uso del agua, el discurso del cuidado y su mercantilización en Copacabana y Coroico.


René Guery Chuquimia, docente de Antropología, informó que existe un quiebre entre la cultura y la naturaleza, pese al discurso del agua como un “ser natural” que hay que cuidarla, pero es simple retórica.

“Hay culturas (como el aymara) que pueden respetar el agua, pero ellos mismos contaminan, la desperdician, dejan los grifos abiertos, incluso de uso político; entonces, hay una doble moral de visión social y económico”, afirmó.

El investigador explicó que en Copacabana saben que el lago Titicaca es sagrado pero la visión cambió y existe bastante contaminación porque el recurso hídrico se emplea como un bien económico y comercial.

Los discursos del gobierno nacional del cuidado del medio ambiente y la naturaleza no tienen efecto menos influyen sino lo que importa es la explotación del recurso natural, pero sin gestión que puede llevar a una crisis.

Por tanto, es urgente implementar “la cultura de gestión para cambiar la visión y relación (de las personas) con el agua que es más mercantil y de poder, porque algunas comunidades, donde nacen las vertientes, usan el agua para amenazas  y sacar obras a las alcaldías”, agregó.

En Copacabana y Coroico no existe gestión del agua a pesar de que hay comités, las “alcaldías que son actores directos, pero (están) ausentes”, solamente se dedican a cuestiones técnicas, sin velar el futuro, destacó.

La provisión del durante las 24 horas y de calidad del agua se convierte en una situación difícil porque la industria hotelera va en crecimiento en las dos poblaciones, pero el líquido elemento, en septiembre a diciembre, se va secando, sostuvo.

La Paz, 19 noviembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...