@ANBOLIVIA: PEÑA: CONFLICTOS DE LÍMITES SE RESOLVERÁN VÍA REFERÉNDUMS Y JUICIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 19 de noviembre de 2012

PEÑA: CONFLICTOS DE LÍMITES SE RESOLVERÁN VÍA REFERÉNDUMS Y JUICIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó hoy que el proyecto de Ley de Límites presentado a la Cámara de Senadores contempla el uso del referéndum y juicios legales para resolver los problemas de límites entre municipios y departamentos.

El proyecto de Ley libera al Órgano Ejecutivo de su rol decisor en la resolución de conflictos y lo transfiere a los gobiernos subnacionales. Las autoridades nacionales participarán en la etapa conciliatoria del problema.

“Cuando no concilian, cuando se trata de municipios que están al interior de un departamento, la definición de problema de límites pasa por un referéndum donde participan sólo las comunidades directamente involucradas en el conflicto”, manifestó la Ministra.

La funcionaria agregó, que luego de un proceso de conciliación infructuoso en caso de lío de límites departamentales, “el trámite se va al Tribunal Supremo de Justicia; nosotros no nos pronunciamos”.

“Es el tribunal Supremo de Justicia el que definirá el límite entre los dos departamentos como instancia final”, apuntó.

En ambos casos, juicio y referéndum, el Ministerio de Autonomías sólo participará para la elaboración del proyecto de ley que recogerá las resoluciones.

Principios

Peña explicó que el proyecto de ley se basa en dos principios fundamentales que son la conciliación y la garantía de la ley.

“En primer lugar es que gran parte de la solución del tema pasa por la conciliación, sin desechar el valor de la documentación que cada una de las partes pueda tener. El proceso administrativo básicamente es un proceso conciliatorio entre ambas partes”, señaló.

“El otro principio es garantizar que las leyes de delimitación tengan toda la legitimidad posible. Tenemos un proceso de conciliación; si se concilia el límite de mutuo acuerdo, la ley nacional que luego homologue ese acuerdo va ser completamente legitima y va ser acatada por cada una de las partes porque son las partes las que han escrito ese acuerdo”, dijo.

Revisión de leyes de creación

La funcionaria explicó que el Proyecto de Ley contempla una etapa previa e inmediata con la revisión de las leyes de creación de cada municipio para descartar conflictos de límites.

“Se va hacer un análisis de las leyes de creación de los municipios. Se va hacer un barrido de todas las leyes de creación para determinar qué leyes han sido bien hechas de modo tal que ya no podemos hablar ahí de conflicto de límites”, aseveró.

Conflictos departamentales 

La Ministra explicó que en general todos los departamentos del país atraviesan problemas de límites pero los que destacan son Oruro y Potosí, Cochabamba y Beni, y Oruro y La Paz.

La Paz, 19 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...