@ANBOLIVIA: FUNDACIÓN MILENIO: FALTA DE GAS NATURAL, LOGÍSTICA Y MERCADOS AFECTA AL PROYECTO DE UREA Y AMONIACO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2012

FUNDACIÓN MILENIO: FALTA DE GAS NATURAL, LOGÍSTICA Y MERCADOS AFECTA AL PROYECTO DE UREA Y AMONIACO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación Milenio advierte sobre los posibles riesgos que podrían derivar en el fracaso del Proyecto de Úrea y Amoniaco (PAU) que desarrolla el gobierno nacional en la región de Bulo Bulo y que fue adjudicada para su implementación a la coreana Samsung.


El informe indica que mientras Bolivia se embarca para emprender el tan esperado viaje de negocios, “una suma de factores no contemplados podría hacer que llegar a destino o naufragar en el intento sea un tema librado al azar”, señala en su informe 167.

Milenio apuntala que aspectos fundamentales para la puesta en marcha del millonario proyecto como la provisión de gas, la logística, el transporte y el mercado aún no están claramente definidos en el proyecto y se lo deja para su desarrollo “al calor” del avance de la obra. En adelante la posición de la Fundación.

Disponibilidad de gas natural y precio

Sería de mucho beneficio para todos los bolivianos, dice Milenio, que YPFB Corporación dejará claramente establecido, entre otros aspectos, el origen y la disponibilidad del gas natural que demandará la PAU así como el precio del mismo.

El gobierno dijo que a partir del año 2015,  se producirán en el país 432.000 toneladas métricas año (TMA) de amoniaco y 756.000 TMA de urea. Parte de esa producción (20 por ciento) permitiría al sector agropecuario y agroindustrial boliviano ampliar las áreas de cultivo de 2,9 a 105 millones de hectáreas e incrementar la rentabilidad de los cultivos hasta en un 40 por ciento por hectárea.

Para alcanzar esa meta, la planta de Bulo Bulo demandaría aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos de gas por día. Ese dato nos permite calcular que durante 20 años de operación, la demanda total de gas será de aproximadamente 0.36 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés). Dicho volumen tiene previsto llegar a destino mediante un gasoducto de 1.5 kilómetros de longitud.

Sobre la disponibilidad y el origen del gas para abastecer el proyecto, las autoridades consultadas se han limitado a garantizar que ese no será un problema.

El precio del carburante a utilizar es otro factor que no está definido. Hasta ahora YPFB simplemente mencionó que este tendrá un valor preferencial pero aún no se ha establecido el mismo.

Logística y transporte

Con relación a la logística y el transporte, es poco frecuente ver que se firma un contrato de estas características sin tener antes la certeza de cómo es que se va a exportar la producción obtenida.

Se dice que se está trabajando en un proyecto para trasportar la producción por vía férrea desde Bulo Bulo hasta Montero en el Departamento de Santa Cruz. ¿No hubiera sido mejor ubicar la planta en un lugar estratégico que facilite, abarate y optimice el proceso de exportación? Varios son los expertos en el tema que han coincidido en que el trópico cochabambino no es el mejor lugar para un proyecto que exportará el 80 por ciento de su producción.

No menos preocupante es el hecho de que YPFB aún no tiene saneadas las tierras sobre las que se construirá la Planta. A casi un mes de la firma del contrato la cantidad de hectáreas necesarias para el proyecto permanece como una incógnita.

A esas observaciones debemos añadir el hecho de que aún no existe un marco normativo y regulatorio para la industria petroquímica en Bolivia. Recordemos nuevamente que las exportaciones de productos petroquímicos no se pueden comparar con la exportación de gas natural, para eso se debería trabajar en la creación de una Unidad Especializada en la Comercialización de Productos Petroquímicos que garantice un grado aceptable de competitividad en la producción boliviana con relación a los proveedores que abastecen los mercados de Brasil y Argentina.

Mercados

Sobre el destino de los productos obtenidos, oficialmente se ha informado que lo que no se consuma internamente, es decir el 80 por ciento de lo producido, será exportado a los mercados de Brasil y Argentina. Entonces, en base a los datos señalados, Bolivia exportaría 604.800 TMA de urea y 345.600 TMA de amoniaco lo que generaría para el país, según declaraciones del presidente de YPFB Corporación, un ingreso bruto de 340 millones de dólares anuales durante los 20 años de vida útil que se estima tendrá este proyecto.

Si la exportación es la razón de ser de la PAU, en un mercado globalizado tan dinámico y exigente como el de la urea y el amoniaco, YPFB Corporación debería tener una estrategia de mercado que le permita asegurar tanto a Brasil como a la Argentina las condiciones más favorables no solamente con relación a los proveedores que actualmente abastecen dichos mercados sino también con relación a las 60 nuevas plantas que se estima iniciaran operaciones entre 2012 y 2016.

El mercado brasileño merece un análisis separado. Según datos oficiales de Petrobras, 5.900 millones de dólares serán destinados al proceso de conversión del gas natural en urea, amoníaco, metanol y otros productos necesarios para la producción de fertilizantes. 

Esas inversiones le permitirán a Brasil prescindir de las importaciones de amoniaco desde el año 2015 (actualmente Brasil importa el 53 por ciento del amoníaco que consume) y para el año 2020 tiene planeado reducir su dependencia de urea importada al 22 por ciento.

En resumen, según Petrobras, Brasil no necesitará importar amoniaco de Bolivia lo que nos obligaría a exportar esas 432.000 TMA al mercado argentino, el reto estará entonces en hacer que esa producción llegue a destino en condiciones más competitivas que las de la competencia.

La Paz, 14 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...