@ANBOLIVIA: NAVARRO: AÚN NO HAY PARÁMETROS PARA DEFINIR RESULTADOS DE LA CONSULTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de agosto de 2012

NAVARRO: AÚN NO HAY PARÁMETROS PARA DEFINIR RESULTADOS DE LA CONSULTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El  viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Cesar Navarro, admitió que el gobierno aún no tiene determinado si los resultados de la consulta, que se realiza a 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSécure (TIPNIS), se definirán por simple mayoría o se someterán a un consenso de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.


Desde el pasado 29 de julio el gobierno realiza una consulta a los indígenas que habitan el TIPNIS para obtener el consentimiento y construir o no el segundo tramo de una carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural. 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia el pasado 18 de junio en el que deja en claro que la consulta ya no tiene el carácter previo por el avance del proyecto carretero y conmina al gobierno a concertar con los directos involucrados que están a favor y en contra de la vía.

Navarro dijo a Erbol que la modalidad para definir las conclusiones del proceso está condicionada a los resultados que se obtengan al finalizar el proceso. A partir de ese entonces, se analizará si se opta por una democracia occidental de mayoría simple o un consenso acorde a las costumbres de los indígenas de tierras bajas.


“Es todavía prematuro hacer un juicio de valor sobre  lo que puede suceder (con) las conclusiones. Esperemos los resultados y, en función a esos, tendremos otra opinión.  (En el asunto del) consenso se toma en cuenta a un colectivo, (pero) en el caso del Isiboro Sécure son varios colectivos”, sostuvo la autoridad. 

El Viceministro resaltó que en el proceso de consulta en cada comunidad  “se está poniendo en práctica uno de los principios que establece la Constitución, que es la democracia comunitaria en función a la deliberación”.

La Paz, 12 agosto 2012 – F.P.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...