@ANBOLIVIA: UNA AVANZADA DE LA IX MARCHA INDIGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS LLEGA A LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de junio de 2012

UNA AVANZADA DE LA IX MARCHA INDIGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS LLEGA A LA PAZ


Marchistas indigenas del TIPNIS en las aulas de la UMSA (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa aka Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka uraqi arxatañataki, jupanakax niyaw purintanipxi La Paz markaru, anchhitax jupanakax qurpacht´asisipkiw Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) uksana.

Una avanzada de marchistas de la IX caminada en defensda del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha llegado el lunes a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz con el objetivo de prepararse y coordinar la llegada masiva de los indigenas para la mañana del martes.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) dialogó con los marchistas quienes agradecieron al pueblo de La Paz por la solidaridad constante demostrada en la donación de víveres y vituallas.

Una de las marchsitas, Selma Rivera, manifestó a ANBOLIVIA, manifestó su preocupación debido a que varios niños y niñas sufrieron las inclemencias climátologícas durante el ascenso de la cumbre altiplanica hacia la ciudad de La Paz.

“Estamos contentos porque vamos a defender nuestra tierra, a eso hemos venido a la marcha para que no se haga la carretera por medio del TIPNIS y estemos biéjn en familia”, afirmó Rivera.

Según Rivera la mañana del martes arribará a la ciudad de La Paz la IX marcha indigena en defensa del TIPNIS.

Por su parte, otro de los marchistas, Esteban Nate, señaló a ANBOLIVIA, explicó que esta avanzada de marchistas que llegó a la sede de Gobierno corresponde a las mujeres, niños y niñas que fueron evacuados por algunos problemas de salud que presentaban en la caminata.

“Queremos que se respete nuestro territorio, queremos que no se haga la carretera por medio del TIPNIS solo eso pedimos”, sentenció Nate.

En una de las volquetas de la municipalidad fueron trasladados 10 mujeres y 8 niños marchistas, quienes fueron llevados a las aulas de la UMSA de La Paz.

El municipio de La Paz

El Brazo Social del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) desplazóp volquetas para trasladar a los marchistas indigenas hasta los predios de la UMSA.

Los funcionarios de la municipalidad ayudaron a cada uno de los marchistas a subir sus bultos hacia las aulas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la UMSA.

La primera avanzada de los marchistas descansan en dos aulas de la UMSA. Los movilizados descansan y se recuestan en los colchones que dio la municipalidad de La Paz.

Los niños y niñas que venían junto a sus padres descansan en los brazos de sus progenitores, debido al esfuerzo realizado en la caminata hacia la sede de Gobierno.

El Alto, 25 junio de 2012 – ECH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...