@ANBOLIVIA: SAN JOSÉ DE CHIQUITOS BUSCA RECUPERAR RUBROS TÍPICOS EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de junio de 2012

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS BUSCA RECUPERAR RUBROS TÍPICOS EN RIESGO DE DESAPARICIÓN


SAN JOSÉ DE CHIQUITOS, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El municipio de San José de Chiquitos, uno de los testimonios activos de las misiones jesuíticas de los siglos XVII y XVIII ha comenzado a trabajar en artesanía, turismo, y "algunas" líneas productivas en procura de  recuperar rubros tradicionales en riesgo de desaparición, señalaron fuentes municipales y líderes productivos citados por un despacho dominical de Enlared.

    El municipio de esta ciudad intermedia enclavada en el oriental departamento de Santa Cruz, encamina asimismo sus esfuerzos en la generación de nuevos productos que puedan dinamizar la economía local y generar nuevas fuentes de ingresos a las comunidades y familias.

    Según Enlared, en artesanía se trabaja con tres grupos de artesanas: la Asociación de Artesanas Chiquitanas (ARTECHI) en textiles; el grupo de Entre Ríos en crochet; y el grupo de artesanías de los indígenas ayoreos en tejido con garabatá.

    Estas actividades se realizan con el apoyo del programa Ayuda en Acción que busca mejorar los servicios que le dan a San José de Chiquitos la imagen de municipio turístico, base fundamental de la economía y la "identidad josesana".

    En turismo se desarrollan capacidades en el ámbito gastronómico, con la recuperación de productos típicos de la olla josesana y que en los últimos años parecen sentenciados a la discontinuidad.

    Se trata de una campaña tendente a recuperar aquella tradición, en base de un diagnóstico participativo de las potencialidades de la zona, en lugares turísticos del municipio y un plan de gestión turística.

    En lo productivo se destacan tres emprendimientos: trapiche para caña de azúcar (comunidad Natividad); enmallado de cuatro piscigranjas y cajas para miel de abeja nativa (comunidad Ramada) y ralladores de yuca (comunidad Dolores), indica un reporte de Enlared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...