@ANBOLIVIA: EVO SE JUEGA IMAGEN DEL PAÍS CON LOS CASOS CHILE Y BRASIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de junio de 2012

EVO SE JUEGA IMAGEN DEL PAÍS CON LOS CASOS CHILE Y BRASIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Los Tiempos).- El presidente Evo Morales está arriesgando la imagen del país ante la comunidad internacional al dar por muerto el tratado de 1904 con Chile y al negar el salvoconducto al senador de oposición, Roger Pinto, después de que éste lograra la aceptación de asilo político por parte de Brasil.


A esta conclusión llegan dos analistas tras los últimos impasses del Gobierno de Evo Morales con los mencionados países.

“Es muy peligroso lo que estamos haciendo, ponemos al país en el escenario internacional de una manera irrespetuosa en el derecho de los tratados. El presidente debe entender que la política es una cosa y las relaciones internacionales son otra cosa”, declaró ayer a Los Tiempos Gustavo Aliaga, experto en relaciones internacionales.

Morales, “en inusual audacia, está siguiendo caminos inexplorados, porque está tocando temas tabú en Bolivia, como el pedir la revisión del tratado de 1904 o el criticar un asilo, como el del senador Pinto", explicó por su parte el analista político Carlos Cordero en declaraciones a AFP.

El viernes pasado, la Cancillería chilena entregó una carta al cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, en la que el Gobierno de ese país expresa su malestar por las declaraciones de Morales y le pide explicaciones sobre el caso.

Este medio llamó ayer al canciller y al vicecanciller de Bolivia, David Choquehuanca y Juan Carlos Alurralde, respectivamente, para conocer cuál será la respuesta boliviana, pero sus celulares estaban apagados.

La responsable de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce, dijo que casualmente ambos estaban de viaje, por asuntos internos de la Cancillería y que probablemente se pronunciarían sobre el tema el lunes o martes.

Según Aliaga, “tarde o temprano Bolivia tendrá que dar el salvoconducto a Pinto y tarde o temprano tendrán que darse explicaciones a Chile”. Agregó que Morales “podrá decir que ha sido lo máximo que un Presidente ha podido decirle a Chile, pero nos pone con imagen ridícula y absurda ante la comunidad internacional”. Con esto se ve que la verdadera intención del Presidente es sólo buscar un rédito político interno, añadió.

Respecto al diferendo con Brasil, Cordero estimó que la situación mejorará en el corto plazo, pues las relaciones diplomáticas entre ambos países superan en mucho este conflicto.


Diputado chileno: “Evo hace reír a La Haya”

Mientras en Chile, esperan la respuesta oficial de Bolivia, no cesan las burlas y críticas contra el presidente Evo Morales, por sus declaraciones de dar por muerto el tratado de 1904, además de amenazar con iniciar un juicio internacional en La Haya.


El vicepresidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Iván Moreira, dijo que “Evo Morales siempre quiso ser humorista y hoy se ha transformado en el Tony Caluga, que hace reír a los jueces de la Corte de La Haya".


Según la página digital de El Mercurio de Chile, Moreira planteó que "si las acciones de la diplomacia y del Gobierno no logran frenar al presidente Evo Morales, lo tendrá que hacer el Parlamento", aunque no explicó cómo.


Asimismo, Moreira aseguró que el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno obtuvieron un triunfo en la última asamblea de la OEA realizada en Cochabamba, "cuando la mayoría de los países miembros del bloque apoyaron la postura chilena, desechando las aspiraciones bolivianas de transformar sus aspiraciones marítimas en un tema multilateral". “La mayoría de los países son inteligentes”, agregó.




CASO PINTO

• El senador de oposición Roger Pinto, quien se declaró perseguido político, se refugió en la Embajada de Brasil en La Paz y logró que el Gobierno de ese país le conceda asilo político.

• Brasil ha pedido a Bolivia otorgar salvoconducto a Pinto.

• El Gobierno calificó como medida “desatinada” la tomada por Brasil y sugirió que se le podría presentar un pedido de reconsideración.

• La oposición en el Senado también reclamó “un quiebre institucional” en la Cámara Alta favorable a Pinto, lo que el oficialismo lo descartó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...