@ANBOLIVIA: LA BRIGADA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA DE EL ALTO ATIENDE CADA DÍA 50 CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de junio de 2012

LA BRIGADA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA DE EL ALTO ATIENDE CADA DÍA 50 CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Los ambientes de la Brigada de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Brigada de Protección a la Familia El Alto makanxa sapuruwa katuqi phisqha tunka denuncianaka sätakis violencia intrafamiliar, juk´ampis utjiw warmir nuwjatanaka chacha tuqita, akanakasti jank´akiw Juzgado kikiparaki Fiscalía uksaru apayapxaraki askicht´asiñapataki.


La Jefa de Seguridad de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto, Laura Samo, ha informado el lunes que a diario la institución atiende un promedio de 50 casos de violencia intrafamiliar, principalmente de varones contra las mujeres, mismas que son derivadas a instancias legales, porque la ‘violencia’ no se puede conciliar.

En diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), Samo, afirmó que de los 50 casos de violencia, 30 son por violencia física y 20 por violencia psicológica y sexual.

Samo explicó que frecuentemente se atienden casos de violencia intrafamiliar, entre ellas las agresiones físicas, porque generalmente llegan mujeres agredidas físicamente por el conyugue, razón por la cual envían a un medico forense para que registre los daños y sirvan para fines legales contra el agresor. Aclaró que tanto varones como mujeres se agreden físicamente, con daños lamentables.

“Uno de los casos más graves que hemos atendido es que le habían roto la cabeza a una señora y lo hemos llevado al hospital de clínicas, para que la atiendan primero y luego iniciar los procesos legales”, señaló Samo.

Según la Jefa de Seguridad el personal de la Brigada toma las declaraciones a la victima como al victimador para derivar, según el caso, a las instancias legales como el Juzgado y la Fiscalía de Distrito.

“Atendemos todo tipo de casos relacionados con la familia, pero ha llegado un caso especial de violación a una menor y he hecho todas las averiguaciones y he traído al presunto violador y lo hemos derivado a la instancia legal para que de una sanción correspondiente”, especificó Samo.

La Brigada de Protección a la Familia de El Alto atiende casos de violencia intrafamiliar, física, sexual, la violencia contra la niñez, casos de personas mayores extraviadas y otras. Los primeros días de cada semana, está institución se satura por la afluencia masiva de mujeres, razón por la cual algunas deben esperar un tiempo prolongado para ser atendida. “Pero generalmente la atención es inmediata, inmediatamente los atendemos y hacemos todo lo posible para atender los casos”, puntualizó Samo.

Los niños y las niñas

La autoridad manifestó que los niños, las niñas y los adolescentes son los más traumados por las escenas violentas de agresiones físicas que provocan sus padres en presencia de ellos.

Además indicó que se realizan el rescate de niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato en algunos hogares por la madre ó el padre. “También hay casos como una madre lo amarraba a su hijo y lo hemos tenido que rescatar y remitirlo a las Defensorías para que no reciban ese maltrato por parte de su madre”, evocó Samo. 

El Alto, 11 de junio 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...