Paco
salió de interpelación con voto de confianza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cada día, en promedio, el Ministerio de Comunicación cuenta
con más de un millón de bolivianos para publicidad.
La
ministra Marianela Paco indicó que el presupuesto asignado a la difusión de
información gubernamental en 2014 fue de 649.693.297 bolivianos, y que para
2015 esa cifra es de 284.938.357 bolivianos.
Sumando,
el Ministerio de Comunicación dispuso de 934.631.654 millones de bolivianos
para pagar publicidad institucional en los 730 días de 2014 y 2015, es decir,
un promedio de 1.280.317 bolivianos por cada jornada.
Este
viernes, Paco fue interpelada en la Asamblea Legislativa y gracias a la bancada
oficialista salió con un voto de confianza de la sesión.
En su
intervención, la Ministra también reveló que, durante 2014, su cartera de
Estado pagó 98.062.050 bolivianos a Bolivia TV por publicidad y compra de
espacios. Esa cifra fue de 31.333.869 bolivianos entre enero y julio de este
2015. En total, en 19 meses, Bolivia TV recibió casi 130 millones de
bolivianos.
El
canal estatal transmitió las intervenciones de Paco en la interpelación, pero
cortó su emisión cuando los opositores tomaron la palabra.
Para
material impreso, la Ministra aseveró que en 2014 su cartera de Estado dispuso
de 284.990.591 en 2015, y este año esa suma, hasta julio, fue de 325.796.356
bolivianos
Las
cifras expresadas por Paco, no incluyen los montos que invierten otros
ministerios, entidades y empresas estatales en publicidad.
Uno
de los interpelantes, el diputado Wilson Santamaría acusó a la Ministra de
intentar “camuflar” las cifras y evitar informar el dinero que invierten en
publicidad otros ministerios y empresas estatales como Entel y YPFB.
Paco
aseguró que no utiliza el término propaganda para referirse a este tema, pues
significa “difusión de ideología”, y que más bien lo que hace el Ministerio que
dirige es “difundir información gubernamental también denominada publicidad
institucional”.
“No
hacemos propaganda, difundimos información de gestión gubernamental”, agregó.
Para
Santamaría, ese es un juego de palabras para “hacer marear la perdiz” porque la
“propaganda” está camuflada en la publicidad institucional.
Asfixia
La
Ministra aseveró que no existe asfixia a medios de comunicación. Su argumento
consistió en que existen 1.962 estaciones de radio y televisión en el país y
que su cartera de Estado otorga publicidad a 455 de ellas.
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