SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Plan General de Desarrollo Integral de Bosques y
Tierras, que apunta al crecimiento de las comunidades indígenas, se implementa
en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz.
Según un boletín de prensa de la Autoridad
de Bosques y Tierras (ABT), ese plan es la
concepción de un nuevo modelo de desarrollo productivo integral y
sustentable que pretende el desarrollo social y económico de las comunidades indígena originario campesinas, afrobolivianas
e interculturales que habitan en los bosques del país.
El nuevo esquema se basa en el
aprovechamiento de recursos forestales
de manera sostenible. Fomenta los sistemas agroforestales e impulsa la
producción de no maderables como la castaña, almendra chiquitana, goma, almendra, cacao, acerola, asaí y jatata entre
otros.
El plan se
canaliza a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra de la ABT.
En el Departamento de Santa Cruz, están
presentes en toda la región
de la Chiquitanía: San Rafael, San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco, Concepción, San
Javier, San José de Chiquitos y Pailón.
El alcalde de San Rafael, Alvis Flores,
recibió la aprobación de su Consejo Municipal
para la firma de un Convenio Marco y un Convenio Específico, y anunció la
implementación de un plan general integral para 2015.
En San Ignacio de Velasco el burgomaestre
Moisés Salces instruyó la inclusión del
plan en el Plan Operativo Anual de esa Alcaldía para el año 2016.
De igual manera, se comprometió a llevar adelante 2 planes para la presente gestión y un período de tres años de vigencia
para su Convenio Marco y Específico.
En Concepción existe un plan en curso y se
programa otro para el siguiente año, en tanto
sus convenios Marco y Específicos están en etapa de revisión. En las localidades de San Javier y Pailón se concretaron 2 instrumentos de gestión junto a la revisión de ambos acuerdos.
La ABT permanece a la espera de una
respuesta del Alcalde del Municipio de
San Miguel de Velasco Oscar Hugo Dorado, sin embargo, la información pertinente ya
fue puesta a consideración de una autoridad interina.
Una vez que los planes integrales son
aceptados por los alcaldes y sus respectivos consejos municipales, se procede a la selección de comunidades a
beneficiarse en base a tres criterios: Las tierras deben ser tituladas o contar
con Resolución de Asentamiento, accesibilidad permanente durante el año, las
propiedades no deben gozar de otros derechos forestales.
Actualmente alrededor de 40 planes están en
fase de elaboración, proceso que comprende dos etapas, la primera de
ordenamiento de la propiedad comunal realizado de manera participativa por los
miembros de la comunidad en base a sus conocimientos
del lugar y a sus necesidades. La
segunda etapa identifica unidades
administrativas, productos y sistemas de producción sustentable a desarrollar
en un lapso determinado y regulado por la directriz técnica 250/2013.
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