@ANBOLIVIA: PDC SUGIERE A YAQUÍÑEZ SOMETERSE A COMISIÓN DE ÉTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de septiembre de 2015

PDC SUGIERE A YAQUÍÑEZ SOMETERSE A COMISIÓN DE ÉTICA

Tras denuncias de exfiscal
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, sugirió este jueves que la diputada del MAS, Betty Yañíquez, se someta a la Comisión de Ética para aclarar la reciente denuncia del exfiscal Humberto Quispe que la implicó por "avalar un operativo irregular" destinado, supuestamente, a plantar pruebas contra una abogada por corrupción.


Piérola dijo que la acusación contra Yañíquez fue en su calidad de ex Fiscal del Distrito de La Paz, en cuyas atribuciones habría autorizado  -en noviembre de 2012-  el operativo en coordinación con efectivos de Inteligencia, para allanar la oficina de la abogada Carmiña Luna y acusarla de falsificar documentos y bajo ese argumento, despojarla de un bien inmueble.

Luna guardó detención domiciliaria por un año y medio, y luego fue liberada de toda sospecha. Posteriormente demandó a Quispe por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), a las leyes e incumplimiento de deberes, motivo por el cual el 17 de agosto último, Humberto Quispe fue enviado a detención domiciliaria.

Quispe dijo que participó del operativo como fiscal de la División Económico-Financieros por instrucción de Betty Yañíquez, quien le comentó que informes de Inteligencia daban cuenta que un grupo de personas, entre ellas Carmiña Luna, hacía transacciones con documentos falsos. Al respecto Piérola, considera que la diputada del MAS debe aclarar su actuación en este caso, porque otros diputados fueron sancionados por cuestiones menores.

La opositora sostuvo además que este no es el primer caso contra la diputada Yaquíñez sino que hay varios procesos abiertos por irregularidades que habría cometido cuando era Juez Séptimo de Instrucción en lo Penal  de la entonces Corte de Distrito de La Paz y luego cambiada a Fiscal del Distrito de La Paz, tras haber manejado el caso terrorismo que encarceló a dirigentes políticos opositores en la ciudad de Santa Cruz.


Piérola considera que la trayectoria intachable no es un norma en algunos diputados del MAS y por ello, recomendó a Yañíquez  a someterse a una investigación para enfrentar no sólo la acusación de Quispe, sino múltiples denuncias que se contraponen a los principios morales que exige el Código de Ética para el ejercicio de una representación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...