@ANBOLIVIA: PILOTOS DENUNCIAN QUE SUFREN ‘ABUSOS’ PORQUE QUIEREN RETIRARSE DE LA FAB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de agosto de 2015

PILOTOS DENUNCIAN QUE SUFREN ‘ABUSOS’ PORQUE QUIEREN RETIRARSE DE LA FAB

Incluso su abogado habla de supuestas 'coimas'
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Omar Durán Rojas, que defiende a un grupo de 13 oficiales de la Fuerza Aérea, denunció a través de ERBOL Digital que sus clientes (pilotos) al momento sufren una serie de abusos –como la emisión de mandamientos de aprehensión y retención de sus salarios– porque presentaron su solicitud de retiro voluntario con la intención de irse de la institución.


Durán dijo que los oficiales afectados son pilotos especializados en aviones y helicópteros, y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) estable en su artículo 89 y 90 que todo oficial tiene derecho de pedir su retiro voluntario, después de haber cumplido 10 años de servicio, y tras 15 años, a solicitar su licencia máxima por dos años consecutivos.

“Entonces a raíz de eso, muchos de los pilotos que son mis clientes, han pedido su retiro voluntario, en otro caso pidieron su licencia máxima, pero la Fuerza Área se ha empecinado en no darles su retiro, es decir, están vulnerando la Ley. Están violando desde el Comandante de la Fuerza Aérea, que es el general (Juan Gonzalo) Durán, a quien mandé un montón de memoriales y nunca le da la gana de contestar, tiene un silencio administrativo terrible, desde diciembre del año pasado hasta la fecha, no tengo respuestas de absolutamente nada y siempre lo arregla con irse de viaje”, aseveró.

Agregó que en calidad de abogado de los 13 oficiales afectados, desde la semana pasada estuvo “bombardeando” con solicitudes de audiencia al general Durán, quien “lo único que dio a conocer por terceras personas” es que cada uno de sus clientes han ocasionado gastos que superan los 200 mil, 400 mil y hasta un millón de dólares, por tanto, no se dará su retiro.

“A raíz de esto, el general Durán, en una forma arbitraria, agarró y les sacó mandamientos de aprehensión, que no corresponden en una etapa sumarísima, donde quieren hacer un sumario y le sacan mandamiento de aprehensión”, aseveró.

Indicó que ahora está tratando de que el general Durán no vulnere los derechos  de sus defendidos presentando acciones de libertad.

“Toda esta semana tuve juicios de cada uno de los oficiales, estoy hablando de tenientes coroneles, mayores, de oficiales superiores y subalternos, que tienen más de 10 años (de servicio). El que menos tiempo de trabajo tiene es de 10 años, el resto, como los tenientes coroneles, tienen hasta casi 20 años de servicio”, remarcó.

Pese a ello –según el abogado– no les da gana de dar su retiro voluntario y lo “único que hacen es agarrar de una manera draconiana y decir que no les corresponde, basándose en ninguna norma, les están vulnerando sus derechos y les sacan mandamientos de aprehensión de manera abusiva, quieren aprehender tenientes coroneles, mayores, capitanes y tenientes de las Fuerzas Armadas”.

El abogado dijo que incluso la instancia que emitió los mandamientos no es el Tribunal Permanente de Justicia Militar, sino “directamente el Comando de la Fuerza Aérea, a través de un juez sumariante, pero este juez sumariante cumple órdenes de la Fuerza Aérea”.

“Aquí dos personas son los autores directos, uno es el general Durán y el otro es el general Arispe, el primero es el Comandante de la Fuerza Aérea y el segundo es el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Ambos son los que ordenan el mandamiento de aprehensión contra estos oficiales que no corresponden”, sostuvo.

Detalló que inicialmente emitieron una orden de aprehensión y ahora se alistan otros seis órdenes en el mismo sentido.

¿Coimas?

El abogado también aseguró que los “abusos” hacia sus clientes llegaron al extremo de pedirles “coimas” para que finalmente obtengan su retiro voluntario.

“Se lo digo así abiertamente, sin temor a nada, el general Durán abusivamente agarra (las solitudes de retiro) y les pide una coima directa, les pide 250 mil dólares, 200 mil dólares, 100 mil dólares”, dijo. Ante estas aseveraciones, ERBOL intentó comunicarse con el aludido, sin embargo, desde su unidad de comunicación, se informó que se encuentra de viaje en China y que retornará recién los primeros días de septiembre.

Sin embargo, el jurista insistió que a sus clientes les pidieron las “coimas” porque saben que trabajando como piloto en otros países como Perú, lograrán ganar un sueldo mensual de hasta 30 mil dólares.

“Porque por ejemplo,  a uno de mis clientes, le invitaron a trabajar al Perú y a Emiratos Árabes, ahí las líneas áreas al mes pagan entre 25 mil y 30 mil dólares, entonces él (Durán) sabe que pueden pagar 100 mil dólares en cuatro meses y por eso les dice: 100 mil dólares y te vas a ir con tu retiro voluntario. En cambio en Bolivia, un piloto gana 12 bolivianos por hora volado, o sea menos que un radiotaxista”, sostuvo.

Salarios retenidos

Asimismo, señaló que de acuerdo al artículo 85 de la Ley Orgánica, mientras no salga la baja de los oficiales, ellos deben ser mandados a la letra “E” y mientras estén en esa situación deben percibir su salario, pero no ocurre eso en este caso.

“Ni siquiera eso se está respetando porque el general Durán abusivamente les ha hecho cortar su salario, no perciben su salario ninguno de los oficiales, desde el día que pidieron su retiro no reciben nada, por ejemplo, el teniente coronel Goitia no recibe su salario desde enero, el mayor Villarroel igual desde enero y no sabemos dónde está yendo esos dineros”, manifestó.

Acotó que inclusive la esposa del teniente coronel Goitia estaba embarazada y no le dieron el subsidio. “Se cortó totalmente, esto es un caso abusivo, yo estaba esperando que el general Durán actué de acuerdo a la ley, pero no quiso”, aseveró.


El abogado informó que todos estos hechos ya fueron dados a conocer al Ministerio de Defensa. “Personalmente dije al ministro (Reymi Ferreira) que ponga a disposición al general Durán por abuso de autoridad y lo suspenda del cargo, eso corresponde”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...