@ANBOLIVIA: FENCOMIN DICE QUE EL GOBIERNO ALTERÓ EL 95% DEL PROYECTO DE LA LEY MINERA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

FENCOMIN DICE QUE EL GOBIERNO ALTERÓ EL 95% DEL PROYECTO DE LA LEY MINERA

Cooperativistas se declaran en emergencia
Ejecutivo de Fencomin, Alejandro Santos. Foto: Los Tiempos. 
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, denunció hoy que el gobierno alteró cerca del 95 por ciento del proyecto de Ley Minera que fue consensuado, por los tres actores mineros, y entregado en julio al ministro de Minería, Mario Virreira, para su posterior tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


“La ley consensuada ha sido perforada, degollada, es decir están matando a todos los actores mineros, casi todo lo han cambiado, hasta un 95 por ciento lo han cambiado”, manifestó Santos en una reunión de consejo consultivo en el que participaron los presidentes de las federaciones departamentales de las cooperativas mineras del país.

El dirigente remarcó que no permitirán que el gobierno apruebe la ley “modificada” y exigió que sea la consensuada la tratada en el Legislativo. “La posición firme de Fencomin es que el texto consensuado por los tres actores mineros vaya a la Asamblea tal cual como está escrita”, apuntó.

Dijo que enviarán una carta al presidente Evo Morales para que de manera inmediata responda y explique los cambios efectuados, caso contrario –agregó- “las cooperativas mineras entrarán a partir de este momento en un estado de emergencia”, para lo cual convocó de forma urgente a un ampliado nacional.

Los mineros responsabilizaron por las modificaciones al proyecto de ley al vicepresidente Álvaro García Linera y a los ministros Luis Arce Catacora, de Economía, Juan Ramón Quintana, de la Vicepresidencia, y Mario Virreira, de Minería. Expresaron su apoyo al presidente Evo  Morales y dijeron que esta situación ocurre porque “algunos ministros hacen caso omiso” a las órdenes del Jefe de Estado.

Algunos cambios realizados

Santos enfatizó que casi la totalidad del texto consensuado fue modificado, pero se concentró en tres aspectos que consideró los más importantes.

Contratos

El dirigente señaló que el documento modificado contempla que los nuevos contratos mineros para las cooperativas sean aprobados en la Asamblea Legislativa, cuando de acuerdo al consenso tripartito lo debería hacer la Comibol. “Eso es matar al sistema cooperativo boliviano”, advirtió Santos.

Del mismo modo criticó la supresión del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) que se creó con la finalidad de fomentar la minería cooperativizada, chica y mediana.  “Lo liquidan con esta redacción que hace el ministro inoperante Mario Virreira”, manifestó.

Indicó que el texto consensuado contemplaba que las cooperativas mineras debían hacer sus aportes directamente al Tesoro General del Estado y ya no a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sin embargo la norma modificada revierte esta situación.


“Nos dicen que debemos seguir perteneciendo a la Comibol, entonces hay varios cambios. Imagínense en el sector aurífero; Guanay, Teoponte, San Simón, están pretendiendo entrar (el Estado) y nosotros no lo vamos a permitir ni muertos y es por eso que este texto corregido no lo vamos a aceptar”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...