@ANBOLIVIA: TSE ESTIMA QUE UNOS 700 MIL NUEVOS ELECTORES SUFRAGARÁN EL 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de junio de 2013

TSE ESTIMA QUE UNOS 700 MIL NUEVOS ELECTORES SUFRAGARÁN EL 2014


El voto en el exterior es fundamental, dice Velasco
     Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco Aguilar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco Aguilar, estimó hoy que unos 700 mil nuevos electores participarán de las próximas elecciones generales de 2014. La funcionaria señaló que realizan las proyecciones para establecer el número exacto que se dará a conocer oportunamente.


“Estamos viendo que tal vez entre 700 mil a 800 mil ciudadanos (sean los nuevos votantes), pero esta es una aproximación muy ligera todavía porque las variables se deben ajustar en la proyección”, señaló la funcionaria a Erbol.
  
En las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 se registraron 4.859.440 votantes, entre nulos y blancos, sin considerar el ausentismo.

El TSE tomará en cuenta a las personas que van a cumplir 18 años de edad, inclusive en 2014, así también se descartará las defunciones “para ir proyectando lo que va ser el actualizado padrón”.

“Estamos sacando proyecciones de los jóvenes que han cumplido 18 años de  octubre de 2011 para delante. Ahí estamos haciendo las reducciones correspondientes por la participación que se dio en la actualización de (las elecciones municipales de) Bermejo y Punata”, apuntó.

Nueva distribución de escaños

La funcionaria precisó a Erbol que en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral debe elaborar una propuesta sobre la nueva distribución de escaños para que sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Ojalá que el INE (Instituto nacional de Estadística) nos haga llegar a la brevedad posible los resultados (del censo) y una vez nosotros tendremos ya los elementos para hacer el trabajo correspondiente”, indicó.

Mecanismos para garantizar la transparencia

La autoridad expuso que existirán mecanismos antes, durante y después de las elecciones, para garantizar que las mismas sean transparentes y se respete el voto de los electores.

“Para tener una mayor certeza y mantener la mayor transparencia, vamos a trabajar conjuntamente con las organizaciones políticas, quienes tendrán acceso a la información, lo que significa la conformación del padrón (electoral)”, señaló Velasco.

La funcionaria agregó que además se capacitará a las autoridades de mesas para preservar el sufragio de los electores, sumado a la presencia de veedores nacionales e internacionales.  

“Para nosotros es importante transparentar todas las actividades previas a la votación para que las organizaciones políticas y la ciudadanía tengan certeza de  lo que se está haciendo”, manifestó.

Voto en el exterior

Explicó que uno de los objetivos principales del TSE en las próximas elecciones es ampliar el voto en el exterior. “Aún se está debatiendo en qué países se abrirán las mesas de sufragio; mucho dependerá de la cantidad de registrados”. Subrayó: “Nuestro objetivo del voto en el exterior es fundamental”.

“Habría que ver la cantidad mínima que vamos a considerar para que se aperture una mesa en el exterior. En Argentina, Brasil, España y Estados Unidos es indiscutible la apertura de mesas; la cantidad de mesas será dependiendo de la población que haya”, dijo. 

Aclaró que como el registro al padrón electoral en el exterior es voluntario, no se puede asegurar que los connacionales voten en los 34 países con quienes Bolivia mantiene relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...