@ANBOLIVIA: QUINUEROS GANAN EL 100% CON PRECIO INTERNACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de junio de 2013

QUINUEROS GANAN EL 100% CON PRECIO INTERNACIONAL



Foto ilustrativa. Internet.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de quinua recuperan el 100 por ciento de su producción con la venta del cereal andino a precios internacionales, señaló Miguel Choque Llanos, Gerente Comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI).


“Desde el 2008 ha empezado a subir el precio de la quinua porque antes era al revés, me costaba para producir 5 bolivianos la libra y sólo me querían pagar un boliviano y así hemos tenido que vender, pero ahora el mercado paga el doble por el kilo de quinua respecto al costo de producción”, declaró Choque a Erbol.

El precio internacional del grano también se refleja en el mercado interno donde el coste del alimento llega hasta 15 bolivianos la libra Bs7.5 el costo de producción) y se hace inaccesible a la mayoría de la población.

“Cuando hablamos de que el mercado nacional sea interesante para la quinua en este caso hay que hacerlo sostenible, tanto el mercado como la producción sin perder el tema de las exportaciones (…), la demanda en el exterior hace que no tomemos en cuenta el costo de producción para el mercado interno”, señaló el representante.

Recuerda que antes la quinua era despreciada hasta por las mismas autoridades de gobierno que se oponían a que sea incluida en el subsidio familiar. Comenta que iniciaron una campaña desde el año 2000 para incentivar el consumo del grano.

“Tuvimos reuniones con diferentes instancias de gobierno, llegamos al ministerio de Salud para que se incluya la quinua al paquete del subsidio familiar y nos han rechazado, tuvimos que entrar a una huelga de hambre. Nuestro costo era 4 y nos pagaron 1 boliviano”, dijo.

Agregó que para que haya más consumo interno, más allá del precio de la quinua que puede ser una limitante, es necesario educar a la población sobre las propiedades nutritivas del alimento.

“En nuestro país tenemos que tener una educación sobre cómo nos nutrirnos y no pensar sólo en tener lleno el estómago”, expresó. 

En 2012 Bolivia exportó 26 millones de kilos de quinua por un valor de 80 millones de dólares. La producción llegó 25 países del mundo y tiene a Estados Unidos como su principal mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...