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ilustrativa. Internet.
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ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de quinua recuperan el 100 por
ciento de su producción con la venta del cereal andino a precios
internacionales, señaló Miguel Choque Llanos, Gerente Comercial de la
Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI).
“Desde el 2008 ha empezado a subir el precio de la quinua porque antes era
al revés, me costaba para producir 5 bolivianos la libra y sólo me querían
pagar un boliviano y así hemos tenido que vender, pero ahora el mercado paga el
doble por el kilo de quinua respecto al costo de producción”, declaró Choque a
Erbol.
El precio internacional del grano también se refleja en el mercado interno
donde el coste del alimento llega hasta 15 bolivianos la libra Bs7.5 el costo
de producción) y se hace inaccesible a la mayoría de la población.
“Cuando hablamos de que el mercado nacional sea interesante para la quinua
en este caso hay que hacerlo sostenible, tanto el mercado como la producción
sin perder el tema de las exportaciones (…), la demanda en el exterior hace que
no tomemos en cuenta el costo de producción para el mercado interno”, señaló el
representante.
Recuerda que antes la quinua era despreciada hasta por las mismas
autoridades de gobierno que se oponían a que sea incluida en el subsidio
familiar. Comenta que iniciaron una campaña desde el año 2000 para incentivar
el consumo del grano.
“Tuvimos reuniones con diferentes instancias de gobierno, llegamos al
ministerio de Salud para que se incluya la quinua al paquete del subsidio
familiar y nos han rechazado, tuvimos que entrar a una huelga de hambre.
Nuestro costo era 4 y nos pagaron 1 boliviano”, dijo.
Agregó que para que haya más consumo interno, más allá del precio de la
quinua que puede ser una limitante, es necesario educar a la población sobre
las propiedades nutritivas del alimento.
“En nuestro país tenemos que tener una educación sobre cómo nos nutrirnos y
no pensar sólo en tener lleno el estómago”, expresó.
En 2012 Bolivia exportó 26 millones de kilos de quinua por un valor de 80
millones de dólares. La producción llegó 25 países del mundo y tiene a Estados
Unidos como su principal mercado.
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