@ANBOLIVIA: PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO ‘LOS JARDINES’ DE EL ALTO SIGUEN BLOQUEANDO LA VÍA LA PAZ A ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de marzo de 2013

PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO ‘LOS JARDINES’ DE EL ALTO SIGUEN BLOQUEANDO LA VÍA LA PAZ A ORURO



Segundo día de bloqueo. Los movilizados exigen la liberación del presidente del Control Social Comunitario
El bloqueo en el sector de Cruce Ventilla de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tayk awkinakax yatichañ utatxa ‘Los Jardines’ Distrito 8 El Alto markatxa mayt´apxiwa Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) uksaruxa antutañapataki irpiriparux dirigente Francisco Santibáñez, khithitix katuntata jiqxatt´asix kunatixa lunes alwaxa jiwata uñsti mä lunthata.

Centenares de estudiantes, padres y madres de familia de la Unidad Educativa ‘Los Jardines’ del Distrito 8 de El Alto bloquean, por segundo día consecutivo, la carretera La Paz a Oruro en el tramo Cruce Ventilla y zona Vergel con el objetivo de exigir a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC) la liberación inmediata del presidente del Control Social Comunitario del establecimiento, Francisco Santibáñez, acusado de alertar a la vecindad para que posteriormente una turba enardecida de vecinos y vecinas linchen a un presunto antisocial, no identificado, que intentaba robarse equipos de sonido del colegio.

El representante de la comisión de bloqueo de la Unidad Educativa ‘Los Jardines’, Protasio Mamani, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), exigió la liberación del presidente del Control Social Comunitario del colegio de lo contrario advirtió que no levantarán la medida de presión.

Según Mamani en caso de que la Policía no libere a su representante escolar se activarán similares protestas en otras unidades educativas del Distrito 8 de El Alto. El establecimiento escolar se encuenta en la zona Los Jardines del sector de Ventilla. En este lugar no se cuenta con módulos policiales.

A criterio de Protasio el presunto antisocial no fue linchado por una turba enardecida de vecinos y vecinas del sector, sino aseguró que murió por hipotermia en horas de la madrugada estando en estado de ebriedad.

“Estaba borracho, el mismo se ha congelado aquí ningún Policía va ha decir que estaba maltratado o punzado con cuchillo. Los vecinos y vecinas no han hecho nada”, señaló Mamani.

En horas de la tarde se prevé la llegada de una comisión negociadora, integrada por los padres de familia y la Policía, al lugar de conflicto para solucionar el problema.

La Policía de El Alto

A su turno, el Comandante Regional de la Policía de El Alto, Arturo Wilson Ramírez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que las autoridades del Ministerio Público y el Juez Cautelar de turno son las que deben atender la demanda de los movilizados. Aclaró que la liberación del dirigente escolar no es tuición de la Policía.




El bloqueo en el sector de Cruce Ventilla de El Alto (ANBOLIVIA).
Según Ramírez las personas que fueron aprehendidas y guardan detención en las celdas de la FELCC deben ser solucionadas por las autoridades judiciales. Invitó a los movilizados a resolver el conflicto en la FELCC de El Alto.

Los viajeros

Varios viajaron que llegaban a El Alto y otros que se dirigían al interior del país caminaron a pié por una hora para recién hallar algunos vehículos que les trasladasen a sus destinos. La mayor parte de los taxis aprovechó este conflicto para cobrar tarifas excesivas para transportar a las personas urgidas de llegar a sus destinos.

Los antecedentes

Según el testimonio de los vecinos y vecinas, el domingo 17 de marzo un presunto antisocial ingresó al establecimiento educativo ‘Los Jardines’ a sustraer equipos de sonido, entre ellos los parlantes. En ese momento fue sorprendido por el presidente del Control Social Comunitario de la Unidad Educativa, Francisco Santibáñez, misma que alertó a los demás vecinos y vecinas, quienes presuntamente procedieron a lincharlo al ladrón, el cual posteriormente falleció en el hecho.

A las 6.00 de la madrugada del lunes el antisocial fue levantado por la FELCC sin vida de la zona Ventilla donde se encuentra en el establecimiento educativo.

El lunes 18 de marzo en horas de la tarde la FELCC de El Alto aprendió al presidente del Control Social Comunitario del colegio para que esclarezca e identifique a los autores del asesinato del antisocial.

El Alto, 20 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...