@ANBOLIVIA: REALIZAN 1º TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de marzo de 2013

REALIZAN 1º TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA



La Defensoría del Pueblo promovió el encuentro con la policía, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la población  
El I taller de Seguridad Ciudadana en Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo El Alto markatxa, Viceministerio de Seguridad Ciudadana uka kipkaraki Policía Rural Fronteriza ukhamaraki mä qhawqha markachirinakampixa lurawayapxiwa mä Taller de Seguridad Ciudadana ukhamata jupanakax mä tantachawinxa sapxañapatakixa akhamatawa ch´axwatäspa jan utjañapatakixa lunthathanakatakixa.


El Responsable de Prevención del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Sergio Ibáñez; el Encargado de Gestión de la Policía Rural y Fronteriza, Edwin Arano; el Encargado de Planeamiento y Operaciones, Emilio Atahuichi y la Directora de Comunicación de la Defensoría del Pueblo de El Alto, Marisol Herrera en coordinación con la Directiva de la Urbanización ‘Los Lirios I’ realizaron I taller denominado ‘Construcción Participativa para Combatir la Inseguridad Ciudadana’ del cual emergió la necesidad de socializar este evento a la población para realizar otro encuentro con la participación masiva de la ciudadanía con el principal objetivo de diseñar estrategias de prevención.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana

Los vecinos de la zona Los Lirios I de Achocalla (ANBOLIVIA).
Durante su intervención, Ibáñez explicó que el 2012 fue promulgada la Ley de Seguridad Ciudadana 264 donde se prioriza la conformación del Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana, integrada por el Ejecutivo, Legislativo, organizaciones sociales y cívicas, quienes aprueban planes, evalúan e impulsan acciones para combatir la inseguridad ciudadana.

Según Ibáñez los municipios que tienen hasta 50.000 habitantes deben destinar el 5 por ciento de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para apoyar la seguridad ciudadana. Además los municipios que tienen más 50.000 habitantes deben destinar el 10 por ciento del IDH para combatir la inseguridad ciudadana.

El funcionario gubernamental aclaró que a medida que crecen los barrios aumenta el nivel de inseguridad ciudadana.

También consideró la necesidad realizar talleres de prevención contra la Trata y Tráfico de Personas a población y estudiantes. Citó como ejemplo que 1.400 niñas y jóvenes bolivianas fueron llevados con falsos anuncios a la aurífera La Rinconada, Perú, donde no puede ingresar la Policía para recuperar a las victimas.

La autoridad solicitó a la alcaldía dar ambientes, equipos de comunicación y condiciones de operabilidad para que los policías realicen patrullajes en las zonas de lo contrario los efectivos se estarían replegando.

La Policía Rural Fronteriza

A su turno, Arano expresó su preocupación debido a que la Policía envió notas a la municipalidad para conformar el Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana sin tener respuestas hasta el momento.

El efectivo pidió al Viceministerio exigir a los municipios el cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana. “Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las tiendas. La inseguridad nace donde se vende comida y luego cerveza”, precisó Arano.

En el departamento de La Paz hay 128 puestos policiales. Los delitos comunes son los que más abundan en las comunidades.

La Defensoría del Pueblo de El Alto
Los vecinos de la zona Los Lirios I de Achocalla (ANBOLIVIA).
A su turno, Herrera socializó algunas conclusiones del Foro de Seguridad Ciudadana que se realizó en el municipio de El Alto respecto a la Inseguridad Ciudadana. Entre las propuestas se encuentran la construcción de Módulos Policiales, las capacitaciones en las zonas, la designación de Responsables de Calle, Extensión de Certificados de ‘Buen Vecino’, el Colgado de Muñecos, el Censo de Vecinos, la presentación de nuevos vecinos, la distribución de pitos y silbatos, el uso de petardos, la instalación de timbres y la implementación de rondas vecinales.

También Herrera sugirió a los vecinos y vecinas construir sus viviendas para evitar lotes vacíos, motivar la participación de las mujeres y jóvenes.

Los vecinos y vecinas

Ibáñez demandó a los vecinos y vecinas ayudar en la planificación y el control social en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana.  

Los vecinos de la zona Los Lirios I de Achocalla (ANBOLIVIA).
En cambio, parte de los vecinos y vecinas manifestaron su preocupación porque ante algún tipo de hecho no tienen un lugar a donde acudir. Otro vecino señaló que en el día la población desaparece de sus hogares y los antisociales aprovechan esos escenarios para robar viviendas.

Una vecina denunció que en las noches circulan vehículos y personas sospechosos cubiertos los rostros, por lo cual exigió más alumbrado público para evitar la inseguridad en las noches.

El taller concluyó con el compromiso de que la Junta Vecinal de la Urbanización Los Lirios I organice otro evento con la participación de todos los vecinos y las vecinas. La zona se encuentra dentro del Distrito 9 de Alto Achocalla el cual acoge a otras 35 urbanizaciones, todas en vías de crecimiento poblacional.

Achocalla, 10 marzo de 2013 – E.CH.M.

1 comentario:

  1. Estimados Señores:

    Nuevamente invito a ud a realizar una entrevista al Senador Andres villca sobre lo que es Seguridad Ciudadana, lo que se esta mostrando actualmente es una magra intención de poner a la inseguridad ciudadana en marcha.
    Saludos.
    Ing. Jorge Burgoa

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...