@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO PROPONE CUALIFICAR A LOS OPERADORES DE JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de marzo de 2013

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO PROPONE CUALIFICAR A LOS OPERADORES DE JUSTICIA



Las instituciones y operadores de justicia no tienen la sensibilidad para atender la violencia afirma Hidalgo
El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo El Alto markatxa qhananchiwa servidores públicos jupanakaxa yatichhutäpxañapawa kunjams askichaña Violenca Intrafamiliar ukanakaxa. Amuyuparjamaxa mä aski yatichawiwa justicia tiqinxa utjañapa juk´ata juk´ata chaqtayañatakixa ñanqachawinakax warminak tuqiru.


El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que la aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia Intrafamiliar debe ir acompañada de una cualificación del personal que atenderá estos casos como los Policías, los servidores públicos, los operadores de justicia y otras, quienes deben tener un protocolo de atención para dar seguimiento a los casos y evitar la muerte de mujeres en manos de sus cónyuges.

Según Hidalgo algunos funcionarios públicos y judiciales no tienen la sensibilidad para atender los casos de violencia intrafamiliar por ello reiteró la necesidad de que los operadores de justicia e instituciones públicas tengan mayor capacitación.

“En los hechos que ocurre, una persona víctima de la violencia intrafamiliar acude a las instituciones porque en el hogar no se ha podido solucionar. La denuncia es un mensaje para las instituciones y estás deben saber captar esa problemática y las victimas que no reciben una atención profesional y se minimiza su problemática, esa no es una solución al problema. Sino la solución va más allá de hacer incluso un seguimiento e identificar las potencialidades del agresor”  

La autoridad exigió al Estado incorporar procedimientos rápidos y nuevas lógicas de trabajo en el ámbito judicial para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar.

El Defensor destacó la promulgación de la Ley Integral Contra la Violencia Intrafamiliar. Expresó su esperanza para que la norma posibilite el mayor acceso a la justicia.

“La norma por si sola no resuelve problemas, la norma tiene que estar acompañada de una serie de actividades y políticas que vayan hacer desarrollar justamente la norma”, aseveró Hidalgo.

A criterio de Hidalgo el Estado debe fortalecer las instituciones defensoras de los derechos de la mujer y garantizar recursos económicos para que progresivamente se vaya aplicando las normativas a favor de la mujer.

Por otra parte, Hidalgo añadió que la municipalidad viene cumpliendo a medias la Ordenanza Municipal 064/2010 por el cual de declara ‘Noviembre, Mes Contra la No Violencia a la Mujer’. Manifestó que el trabajo de prevención debe ser respaldado por la Gobernación y el Gobierno Nacional.

El 2012, en todo el país se reportó 335 casos de feminicidio.

El Alto, 14 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...