@ANBOLIVIA: COMISIÓN LEGISLATIVA PLANTEA A MARCHISTAS VERIFICAR AVASALLAMIENTOS AL PUEBLO URU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de marzo de 2013

COMISIÓN LEGISLATIVA PLANTEA A MARCHISTAS VERIFICAR AVASALLAMIENTOS AL PUEBLO URU



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, informó el jueves que esa instancia legislativa planteó a los marchistas del pueblo Uru, que llegaron a La Paz después de 10 días, constituirse en su territorio, ubicado en regiones ribereñas al Lago Poopó de Oruro, para verificar las denuncias de avasallamientos.


    El legislador se reunió en la plaza San Francisco con los indígenas que marcharon desde el pasado 5 de marzo de Oruro a La Paz para escuchar sus demandas sobre un proyecto de Ley de protección a esa nación.

    'Queremos constituirnos, lo más antes posible, como Comisión en el lugar, en el pueblo de los Uru para poder verificar y ver de una vez que se respeten sus derechos porque nosotros no podemos permitir la invasión', argumentó.

    Garabito consideró que las demandas de los urus son legítimas y 'atendibles', por lo que la Comisión programará una sesión extraordinaria con la participación de los ministerios de Medioambiente, Desarrollo Rural y Tierras, Educación, Salud y Justicia para atender de forma integral sus demandas.

    Asimismo, el legislador informó que esa instancia legislativa realizará las gestiones necesarias para que el presidente Evo Morales reciba el anteproyecto de Ley, elaborado por el pueblo Uru.

    Según reportes de prensa, al menos 180 pobladores urus marcharon por diez días, más de 160 kilómetros de Oruro a La Paz, en demanda de una norma que proteja su territorio y defina los límites, debido a que comunarios aymaras cercaron tierras de cultivo y pastoreo a orillas del lago Poopó, las únicas fuentes de alimento y agua para los cerca de 1.500 pobladores urus.

    El pueblo Uru agrupa en tres comunidades dispersadas en tres provincias Llapallapani, en la Provincia Sebastián Pagador, Villañeque en la provincia Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María en la Provincia Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...