@ANBOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO DESTACA EL EJERCICIO DE LA DENUNCIA DE LA NIÑEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de marzo de 2013

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO DESTACA EL EJERCICIO DE LA DENUNCIA DE LA NIÑEZ



El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) es la institución más vulneradora de los derechos de la niñez, según informe 2012  
El Defensor de Pueblo (Izq), Rolando Villena (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rolando Villena, Defensor del Pueblo Bolivia markatxa qhananchiwa päsir maraxa alcaldía El Alto marktwa juk´ampi takichasiwayi Derechos wawanakana ukatwa mayt´apxi aka maraxa pisiqtañapataki ukaxa.

Durante la gestión 2012, en la ciudad de El Alto se atendió 3.987 casos, de los cuales 1.427 fueron atendidos y 2.560 fueron orientados para que sean gestionados por otras instituciones responsables por Ley.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que el 60 por ciento de estos casos fueron presentados por niños y niñas de 12 años y 102 casos por adolescentes entre 13 y 17 años de edad. De los casos admitidos, el 14 por ciento corresponde a la vulneración de derechos laborales, el 12 por ciento a las garantías judiciales, el 11 por ciento a tres tipos de vulneraciones: exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública, protección de la familia y el niño, y el derecho a la propiedad, entre los más importantes.

“Este resultado responde a nuestra política institucional de escuchar y atender de viva voz de los niños y niñas, aquellos derechos vulnerados especialmente contra la niñez. Ellos están aprendiendo a romper los esquemas que muchas veces nos paraliza en no denunciar actos de violencia”, aseveró Villena. 

De los 1.427 casos admitidos, 277, es decir el 19 por ciento, tenía como institución vulneradora al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), el 10 por ciento a la Dirección Departamental de Educación de La Paz, el 8 por ciento la Policía Boliviana, el 7 por ciento al Ministerio Público y el Órgano Judicial y el 6 por ciento el Ministerio de Justicia.

Villena manifestó que del total de casos admitidos en la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, es decir aquellos que admitió más los casos derivados, las instituciones más denunciadas son el GAMEA (10%), la Policía Boliviana (4%), el Ministerio de Justicia (4%), la Dirección Departamental de Educación La Paz (4%) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) (3%).

También el 2012, la Defensoría del Pueblo atendió 96 casos de vulneración cometidos por agentes privados, de las cuales 79 tuvieron como denunciados a personas particulares, 13 a asociaciones y 4 a empresas.

Del total de casos recibidos (277) contra la institución más denunciada, es decir el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los principales derechos vulnerados fueron Protección de la Familia y del niño, Derechos Laborales, responsabilidad sobre los actos de la administración pública, integridad física, psíquica y moral y petición.

Según Villena la mayoría de los casos contra la municipalidad fueron comprobados y subsanados a través de gestiones de coordinación, y debido a la disposición positiva de las autoridades.

Según el grado de ocupación, los que más denuncian son los trabajadores por cuenta propia, seguido por las personas que realizan labores de casa, las personas que se dedican a la agricultura, los estudiantes, servidores públicos y desocupados.

Protección y defensa de niños, niñas y adolescentes

En el caso de niños y niñas, se consiguió en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, el Servicio Regional de Salud y la Dirección Municipal de Salud, la apertura de oficialias de registro civil en los hospitales Corea, Los Andes y Holandés para la inscripción y extensión del primer Certificado de Nacimiento gratuito. Se espera que unos 15.000 niños y niñas al año puedan contar con su primer documento de identidad.

Las acciones de prevención de la violencia en las escuelas merecieron una especial atención, por ello, en la gestión 2012 se han realizado 25 eventos de información para la prevención y denuncia en diferentes zonas de la ciudad de El Alto y localidades rurales en la que participaron aproximadamente 6.000 personas.

Se pretende construir con la participación de estudiantes, profesores y padres de familia un manual de buenas prácticas para la prevención del maltrato en las escuelas.

Las ferias lúdicas itinerantes realizadas en la zona 16 de Julio y la zona Pacajes Caluyo así como en la localidad de Copacabana, son un medio para que a través de los juegos y materiales de difusión los niños y niñas y adolescentes conozcan sus derechos, estás actividades serán multiplicadas en la presente gestión.

El Alto, 16 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...