@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y URUS ACUERDAN TRABAJAR UNA LEY INTEGRAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de marzo de 2013

GOBIERNO Y URUS ACUERDAN TRABAJAR UNA LEY INTEGRAL



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de varias horas de debate entre la comisión gubernamental, conformada por varios viceministerios, y los representantes del pueblo Uru, se acordó trabajar una ley integral que proteja a todas las etnias del país que se encuentren en peligro de extinción.


El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, señaló que las partes en discusión llegaron a un acuerdo que, entre varios puntos, considera la conformación de una comisión especial para elaborar una ley integral.

“Se ha llegado a un entendimiento con los hermanos urus que han venido en marcha por más de una semana. Se está conformando una comisión para poder trabajar en una ley integral, nacional, que incorpore a todos los pueblos y naciones indígenas que son 36 o más. Los otros puntos acordados son salud, educación y desarrollo”, señaló el legislador.

Agregó que el próximo 25 y 26 de marzo la comisión visitará a los Urus en su lugar de morada para constatar las denuncias sobre avasallamientos y su calidad de vida. Garabito confirmó que en las próximas horas la columna de la marcha regresará a su lugar de origen.

La víspera, el diálogo se entorpeció porque los representantes de los urus del lago Poopó exigían una ley específica para sus demandas, y excluían a sus smiliares del algo Titicaca.

Andrés Choque, representante de la marcha de los urus dijo que están de acuerdo en trabajar en una ley integral donde todos los pueblos indígenas y originarios estén contenidos.  

“Se ha hecho un acuerdo y creo que todo está en conformidad con los proyectos, se va a llevar una sesión en los pueblos urus y nosotros vamos a estar honrados con la visita de los honorables diputados”, expresó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que el acuerdo servirá “no para atender una demanda, sino, para construir un trabajo compartido en favor de las naciones más necesitadas”.

“Destacar un cambio de concepto, que no se trata de demanda, se trata de empezar a hacer un trabajo a partir de esta gestión parlamentaria conjunta, un trabajo coordinado mucho más con las naciones tan importantes”, apuntó.

Agregó que “ellos llegaron con una demanda principal que es un proyecto de ley que hemos logrado junto con ellos construir un proyecto de ley integral, y creo que se van con muchos más puntos tanto en el tema de salud, educación, en tema de agricultura, se ha hablado de una serie de políticas que ellos han demandado”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...