LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La telefonía móvil y el transporte terrestre son
los servicios más denunciados por los usuarios, según informó el viernes la
viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito.
'Hemos visto que donde más se
vulneran los derechos del usuario es en el área de telefonía móvil y el de
transporte terrestre interdepartamental, interprovincial y local donde hay
mucha queja sobre las tarifas que cobran', indicó a los periodistas.
La autoridad consideró que ante
esta situación se requiere de entidades e instituciones 'fuertes', del Gobierno
Nacional, sub nacional y municipales para realizar una defensa del consumidor.
'Es así que hemos trabajado
durante la semana en difundir los derechos y obligaciones del usuario y
consumidor para que cada uno de ellos visibilice lo más importante del tema',
manifestó.
Por su parte, el director de la
Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones
(ATT), Clifford Paravicini, informó de 12 mil denuncias recibidas en el caso
del transporte terrestre el 60% fue solucionado en el último año.
'Sabemos que 1.200.000 personas
viajan vía terrestre en Bolivia, de los cuales tenemos 12 mil denuncias y 60
por ciento solucionadas, el 40 por ciento restante no fue tratado porque el
derecho administrativo vigente es muy lento ya que piden que el proceso de cada
caso se lo haga en 10 días, a lo que la ATT podría solucionar en dos días',
manifestó.
Indicó que entre las empresas del
transporte terrestre que más incumplieron con los derechos del consumidor se
encuentran Trans Copacabana, que ya cumplió con sus multas y ha mejorado su
servicio y el bus Copa Moya que fue por los frecuentes accidentes que tuvo, lo
que causó muertos y heridos.
En el caso del transporte aéreo,
dijo Paravicini el TAM (Transporte Aéreo Militar) fue la compañía más
vulneradora de los derechos del consumidor.
En telecomunicaciones, señaló
Tigo es la empresa que tuvo muchos problemas por el ancho de banda concedida,
que quedó corta, por la cantidad de clientes que adquirió.
En esa línea, dijo que la ATT en
conmemoración al Día Internacional de los Derechos del Consumidor estrenó un
call center 800-10-10000, que ofrecerá un servicio personalizado que atenderá
18 horas.
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