@ANBOLIVIA: PRESIDENTE PIDE GESTIONAR ACUERDOS CON ALBA PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de marzo de 2013

PRESIDENTE PIDE GESTIONAR ACUERDOS CON ALBA PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE COCA



LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el sábado que solicitó a la Cancillería iniciar la gestión de acuerdos con los países miembros del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la finalidad de exportar productos industrializados de la coca.


    'Mediante la Cancillería he pedido, a ver cómo, con nuestro hermanos, países del ALBA,  firmar acuerdos de exportación, por lo menos mate de coca, eso está en nuestras manos', manifestó, en la inauguración del ampliado ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

    Dijo que es posible realizar la tarea porque vio que se comercia mate de la hoja andina en Ecuador y Venezuela e incluso que se la exporta desde Perú a Sudáfrica.

    Explicó que la determinación fue tomada puesto que en la más reciente reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (NNUU), en Viena, Austria, se planteó que el país tiene la posibilidad de efectuar ?acuerdos de partes? con cualquier nación para exportar productos derivados de la coca.

    Recordó que Bolivia planteó en el encuentro que tiene el derecho de industrializar la hoja sagrada con fines benéficos para la humanidad, como la próxima tarea planteada sobre la base de los lineamientos internacionales.

    En ese contexto, sostuvo que la elaboración de mercancías sobre la base de coca no es nueva, porque los europeos fueron los primeros en el proceso, cerca del siglo XIX, con la preparación del llamado vino Mariani.

    'Se vendía en toda Europa. Un Papa ha reconocido, ha premiado al Mariani, el gran industrializado de la hoja de coca y algunos comentan, me han escrito, que algunos Papas, algunos obispos celebraban misa con el vino Mariani', acotó.

    El mandatario sostuvo que Estados Unidos intervino posteriormente y le ganó a la producción europea del vino con la fabricación de la Coca Cola, que tuvo su origen de elaboración en la hoja.

    Sostuvo que como prueba del hecho existen todavía dichos en Perú de que la botella de la gaseosa tiene ranuras en homenaje a la semilla secada de la coca y que incluso sus colores rojo y blanco representan a su bandera.

    'Al margen de que sea eso, la coca en sus tiempos industrializada, hasta ahora siguen industrializando en Europa artesanalmente, no tanto industrializando', añadió.

    El Jefe de Estado dijo que la larga lucha por la coca no fue en vano y que la reciente despenalización de su masticado (acullico) fue un triunfo, en un proceso que seguirá con la industrialización para elaborar productos y posterior exportación a diversos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...