@ANBOLIVIA: TEJADA: LEGISLATIVO APUNTA A DISEÑAR PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA NACIONES MINORITARIAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de marzo de 2013

TEJADA: LEGISLATIVO APUNTA A DISEÑAR PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA NACIONES MINORITARIAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apunta a diseñar un proyecto de ley integral para naciones minoritarias en peligro de extinción, tales como los urus y los chipayas, entre otras.


    La legisladora sostuvo que en la reunión con los indígenas del pueblo Uru, que marchó diez días de Oruro a La Paz, se evidenció la necesidad de una ley de protección a las naciones minoritarias por el permanente peligro de avasallamiento a sus tierras y su cultura.

    'Les hemos pedido a los hermanos urus que nos ayuden a construir una ley específica no sólo para ellos como nación, sino una ley integral que abarque a todas las naciones principalmente a la minoritarias que están en peligro de extinción'`, señaló.

    Indicó que existe una 'voluntad integral' tanto del Legislativo, el Ejecutivo como de los indígenas del pueblo uru y chipaya para construir esa nueva norma.

    Según reportes de prensa, al menos 180 pobladores urus marcharon por diez días, más de 160 kilómetros de Oruro a La Paz, en demanda de una norma que proteja su territorio y defina los límites, debido a que comunarios aymaras cercaron tierras de cultivo y pastoreo a orillas del lago Poopó, las únicas fuentes de alimento y agua para los cerca de 1.500 pobladores urus.

    El pueblo Uru agrupa en tres comunidades dispersadas en tres provincias Llapallapani, en la Provincia Sebastián Pagador, Villañeque en la provincia Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María en la Provincia Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...