SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno del presidente Ollanta Humala considera capital la
inversión de Bolivia en el puerto de Ilo, lo que gatillaría el progreso en el
deprimido sur de Perú, dijo el viernes el canciller Rafael Roncangliolo, tras
reunirse con su par boliviano David Choquehuanca en la ciudad de Santa Cruz.
'El proyecto en Ilo es muy importante para
Bolivia, pero también para el Perú. El sur del Perú es la parte menos
privilegiada del país, por lo que significa para nosotros una gran expectativa;
nosotros tenemos planificada la construcción de petroquímica en el lugar
alrededor de Ilo; entonces el impacto de Bolivia pueda desarrollar en esta
costa ha de beneficiar a Bolivia sin duda pero también beneficiará al Perú',
sostuvo.
En la misma corriente, su colega boliviano
David Choquehuanca adelantó que se trabaja en una estrategia de desarrollo para
el Puerto de Ilo.
'Tenemos que trabajar en una estrategia de
desarrollo de Ilo y lo construiremos con la participación de la sociedad civil,
de las universidades, los empresarios, productores, importadores, exportadores
e instituciones que tengan que ver este tema, estamos esperando la viabilidad
de parte del Congreso del Perú sobre el Protocolo Ampliado', reseñó.
Comisiones de alto nivel de Bolivia y Perú
abordabaron el viernes las formas de desarrollo de sus fronteras, más de 1.000
km lineales en los Andes y la Amazonia, y acordaron asimismo el establecimiento
de una industria fluvial con sede en Perú.
Una comisión boliviana, a la cabeza de
Choquehuanca, recibió con honores militares en el aeropuerto internacional de
Viru Viru, de Santa Cruz, a su colega peruano Roncagliolo y al ministro de
Defensa del Perú, Pedro Cateriano.
Ambos pusieron en marcha la segunda reunión del Mecanismo de Consulta
y Coordinación 2 2, en que se trató con prelación el Protocolo Ampliado de Ilo,
que daría a la mediterránea Bolivia una salida fluida al mar Pacífico y que el
Congreso del Perú tiene en vías de ratificación.
El Legislativo peruano considera el
Protocolo de Ilo, firmado por los presidentes Alana García y Evo Morales en
2010, sucedáneo del Tratado que firmaron en 1992 los entonces presidentes
Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora.
'Los
acuerdos firmados entre ambos países también hablan de beneficios que Bolivia
otorgara al Perú en Puerto Suárez, en cuanto al acceso y la navegación en la
cuenca del Rio Plata, lo que es de beneficio para Perú, agregó Roncagliolo.
El jefe de Torre Tagle refirió la decisión
del Gobierno de Bolivia de conectar, en lo que concierne a su jurisdicción, los
puertos del este de Brasil, en el Océano
Atlántico, con los de Perú, Ilo y Matarani, en el Pacífico.
Emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica,
Bolivia inaugurará a fines de marzo la carretera interocéanica que conecta
tramos carreteros que confluyen en ambos extremos oceánicos.
Roncagliolo dijo que los términos técnicos
y de protocolo del convenio fueron trabajados arduamente y que se encuentran en
la comisión de Comercio Exterior del Congreso del Perú, donde se mantiene las
reuniones y procesos reglamentarios, para aprobarse en un plazo corto para que
se den los respectivos encuentros empresariales.
Por su parte Choquehuanca agradeció las
gestiones del Ejecutivo del Perú para que el protocolo se concrete
definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital