@ANBOLIVIA: DESCARTAN LEY EXCLUSIVA PARA PUEBLO URU DEL POOPÓ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de marzo de 2013

DESCARTAN LEY EXCLUSIVA PARA PUEBLO URU DEL POOPÓ



Legislativo dice que norma será integral
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado indígena por la circunscripción especial de Oruro, Benigno Quispe, descartó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe una Ley que proteja únicamente al sector de marchistas de la nación Uru. Dijo que se busca una norma integral que precautele a todos los pueblos.


Los argumentos expuestos por el legislador establecen que no puede existir un trato diferenciado para este sector, hecho que ocasionaría división entre los tres diferentes grupos de Urus que existen. Anticipó la llegada de los dirigentes de los sectores que no participaron de la movilización.

“Seguramente una ley específica no se puede sacar porque si o si tiene que ser una ley para una nación originaria Uru que está compuesto de Chipayas, Iruitos y los Urus del lago Poopó. Si es que se trataría específicamente, todos querrían y sería un ‘chairo’, no se puede sacar específicamente. También los dirigentes Iruitos que no han marchado han llegado y quieren ser parte de esto”, señaló el legislador a Erbol.

En las últimas horas, los dirigentes de la marcha señalaron no estar de acuerdo con una ley integral que contemple la protección de chipayas, de los Urus de La Paz y del Desaguadero, alegan que se movilizaron por su sector que está amenazado de desaparecer por influencia de otros pueblos como el aimara.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que la mesa de trabajo es la que dirimirá este conflicto. Actualmente existe un anteproyecto de Ley para la protección de los pueblos indígenas en peligro de desaparecer, texto que será considerado en las negociaciones.

“Veremos cuál es su planteamiento, hemos recibido por parte del Viceministerio un anteproyecto de ley para la protección de todos los pueblos indígenas que están en peligro de extinción o son pueblos no contactados. Esta ley de manera integral da el mecanismo para defender a estos pueblos”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Samuel Garabito, expresó predisposición a su demanda y adelantó que un grupo de legisladores se trasladará al sector para evaluar la vulneración a los derechos de los Urus.

“Son demandas que se pueden atender, ellos piden una ley especial de protección para el lago. Es un anteproyecto que ellos quieren entregar al Presidente (Evo Morales) porque denuncian avasallamientos en su territorio, que se está cercando con alambre de púas, por el lago, tienen siete demandas que la comunidad está trabajando”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...