@ANBOLIVIA: MINISTRO SÁNCHEZ SUGIERE ABROGACIÓN DE LA LEY 180

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de marzo de 2013

MINISTRO SÁNCHEZ SUGIERE ABROGACIÓN DE LA LEY 180



En 6 meses tendremos diseño final para vía, dice
Foto archivo. Tramo I de la carretera por el Tipnis.
LA PZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que el informe que se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre la consulta que se desarrolló en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), recomienda la abrogación de la Ley 180 que establece la intangibilidad de esa reserva natural.


El funcionario señaló que se espera que el Ejecutivo envíe el informe al Órgano Legislativo para que se pueda aprobar una nueva norma que garantice el cuidado de los tres pueblos que habitan en ese territorio, así como tomar en cuenta las sugerencias de las comunidades para la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

“Nosotros ya tenemos todo el informe, hemos concluido y estamos esperando que el Presidente o el Vicepresidente envíen el informe a la Asamblea, pero éste ya fue concluido hace buen tiempo. Básicamente lo que se solicita es una ley que proteja al territorio, a los tres pueblos y la abrogación de la Ley 180, esa es la solicitud y el planteamiento que han hecho el 82 por ciento de las comunidades que han participado de la consulta”, apuntó.

Aclaró que una vez abrogada la ley, “recién nosotros tenemos la autorización para buscar recursos para realizar el estudio a diseño final, y luego ya se buscarán recursos para la construcción de la carretera” Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Ministro señaló que todos los elementos planteados por las 69 comunidades consultadas en el TIPNIS serán tomadas en cuenta en el proyecto de la norma.

“Todos estos elementos que han sido planteados por los indígenas tienen que ser incorporados en el diseño final de la carretera, eso ya se tiene que expresar concretamente en el diseño, como medidas preventivas, construcción de viaductos en el área virgen, etc., hay que materializar en diseños y luego en la construcción misma de la carretera”, manifestó.

Indicó también que al tratarse de una área compleja, “se estima que el estudio a diseño final de la vía llevará unos seis meses por lo menos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...