@ANBOLIVIA: PEREIRA: SI LOS MAYAS ERAN TAN BUENOS VIDENTES HUBIERAN PREDICHO SU COLAPSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 19 de noviembre de 2012

PEREIRA: SI LOS MAYAS ERAN TAN BUENOS VIDENTES HUBIERAN PREDICHO SU COLAPSO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El investigador del Planetario Max Schreier, Gonzalo Pereira, descalificó todos los argumentos del “fin de no tiempo y el recibimiento del nuevo ciclo”, que la Cancillería pretende celebrar el próximo 21 de diciembre en la Isla del Sol, y aseguró que los mayas no eran videntes que se dedicaban a predecir el futuro miles de años después de su colapso como cultura.


El gobierno nacional anunció que reimpulsará el denominado proceso de cambio el próximo 21 de diciembre aprovechando la profecía maya que habla del  Sexto Ahau (sexto sol) y poner fin a un periodo de 5.200 años para transitar al tiempo de  la Macha (tiempo de odio, individualismo) y pasar al Pacha (tiempo de amor, vida comunitaria), según el canciller David Choquehuanca.

El investigador aseguró a Erbol que los mayas no tenían capacidad para predecir el futuro, porque primero se hubieran preocupado por su subsistencia como cultura  y no por lo que podría pasar siglos después.

“Entre el 90 y 95 por ciento de la población maya muere. Eso lo sabemos por el análisis de las dentaduras  de los huesos. Hay una relación  entre la porosidad de los huesos y el nivel de desnutrición, el esmalte de los dientes y el nivel de ingesta de agua contaminada; tomaban agua de cloaca. Si eran tan buenos  profetas, tan buenos videntes, por qué no vieron ese colapso. Era mucho más importante para la cultura maya predecir su colapso, después de hacer su calendario”, sostuvo Pereira.

Javier Zárate, responsable del Comité de Organización del Solsticio de Verano y exembajador de Ecuador, argumentó que la profecía maya indicaba que cuando el mundo esté sumido en una profunda crisis surgirían los “guerreros del arcoíris” y esos son los pueblos indígenas y sus representantes en la parte Sudamericana.

“Datos en fechas no existen, pero si hablaban de la leyenda de los guerreros del arcoíris, que cuando el mundo iba a estar sumido en esta profunda crisis, iban a surgir desde el sur los guerreros del arcoíris. Ahora, si nosotros vemos el arcoíris que en Bolivia es la wiphala, al igual que en Colombia, Ecuador, Perú que la wiphala se la concibe como una expresión del arcoíris”, dijo Zárate.

Mientras que Pereira argumentó que los mayas manejaban dos calendarios donde hacían referencia al 21 de diciembre: primero, “el tortuguero del que ahora todos de agarran con el  fin del ciclo, y el segundo que marca del 21 de diciembre como el 5.000  aniversario de la visita de una autoridad de los mayas a una población. Marcaban esas cosas a largo periodo”.

“El 21 de diciembre del 2012, los mayas, al igual que nosotros, iniciamos nuestro conteo desde  un periodo mítico. En el caso nuestro, el primero de enero del año 1  asumimos que comenzó la era de Jesucristo, estamos en el 2012 y esa es nuestra cuenta larga. Los mayas igual, agarran una fecha mítica que es por los años 1300 antes de Cristo y cuentan hasta el bactum 13 (como meses largos) y en lugar de pasar al 14, empiezan de nuevo a contar desde el bactum 1,  ese  el ciclo largo y va acabar  el 21 o el 23 de diciembre”, argumentó el investigador del Max Schreier.

La Paz, 19 de noviembre del 2012 – F.P.F./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...