@ANBOLIVIA: DIPUTADA PIÉROLA: EVO COMETE DELITO DE COHECHO ACTIVO AL RECIBIR REGALOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 19 de noviembre de 2012

DIPUTADA PIÉROLA: EVO COMETE DELITO DE COHECHO ACTIVO AL RECIBIR REGALOS


Patrimonio del Presidente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, sostuvo este lunes que el presidente Evo Morales comete delito de cohecho activo al recibir regalos de la población, favorecido por su condición de funcionario público.


“(El Presidente Evo Morales) Ha cometido un delito flagrante al confesar que recibe cada día regalos, y le ha puesto inclusive un costo a los 500 ponchos que dice que ya tiene de regalo; eso en términos claros significa delito de cohecho activo tipificado por el código penal, concusión y beneficios en razón del cargo”, afirmó Piérola.

La diputada de oposición cuestionó el pasado jueves la declaración jurada de bienes, del Primer Mandatario, valuada en 2 millones 705 mil bolivianos a octubre de 2012, en el que supuestamente no incluyó la compra de dos vagonetas de lujo, entre 2007 y 2008, por un monto cercano a los 900 mil bolivianos.

Caso vagonetas

“Hemos hecho una solicitud al Presidente (Evo Morales) para que él aclare cómo es que ha omitido poner en sus declaraciones juradas al menos de un año (las dos vagonetas). Si el Presidente gana 15 mil bolivianos, en un año no pudo haber reunido cerca a 900 mil bolivianos para comprar dos vehículos al contado”, repuso la legisladora.

El artículo 149 del Código Penal que se refiere a la Omisión de Declaración de Bienes y Rentas, señala que “El funcionario público que conforme a la ley estuviere obligado a declarar sus bienes y rentas a tiempo de tomar posesión de su cargo y no lo hiciere, será sancionado con una multa de treinta días”.

Las ministras de Comunicación y de Transparencia, Amanda Dávila y Nardy Suxo, respectivamente, negaron el viernes que el presidente Evo Morales comprara dos vehículos valuados en casi 900 mil bolivianos durante las gestiones 2007 y 2008 como denunció la diputada Piérola.

El Vicepresidente Álvaro García Linera manifestó al respecto que el notorio aumento del patrimonio del presidente Morales se debe a la sobrevaloración de sus propiedades inmuebles, su capacidad de ahorro que llega al 90 por ciento por mes y la cantidad de regalos que cariñosamente recibe de la población.

Piérola agregó: “Hemos hecho ya las peticiones de informes y vamos a presentar esto al Ministerio de Transparencia, al Procurador General del Estado y al Fiscal General del Estado, queremos ver cómo funciona aquí la justicia”.

La diputada dijo que “como nosotros desconfiamos de la justicia (en el país), vamos a sacar el caso afuera. Yo voy a pretender presentarlo ante el Tribunal de la Haya porque ya estamos cansados de que en Bolivia la justicia sólo funcione de manera unilateral exclusivamente para el partido gobernante”.


La Paz, 19 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...