@ANBOLIVIA: MORALES ANUNCIA LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE 3 PUENTES CLAVE EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 19 de noviembre de 2012

MORALES ANUNCIA LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE 3 PUENTES CLAVE EN BOLIVIA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales confirmó la construcción de 3 puentes clave,  con fondos recientemente captados en el mercado mundial de capitales y de Corea del Sur, para la integración física de Beni, Pando y La Paz, en la inconexa Amazonia septentrional de Bolivia, al significar las obras de infraestructura que se proyectan para el primero de los 3 departamentos que el domingo celebraba su efeméride 170.


    "Tenemos garantizado un crédito de Corea del Sur. Pero ahora quiero decirles, mediante los bonos (soberanos, por 500 millones de dólares, colocados hace 2 semanas en Wall Street), que el Tesoro General de la Nación va a financiar las construcción de los puentes. Es más rápido y más efectivo", afirmó el mandatario durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa celebrada el domingo por la noche en Trinidad.

    Se trata de los puentes que enlazarán la región amazónica de La Paz, con Beni y Pando, separados por caudalosos ríos tributarios del portentoso Amazonas, el río más largo del mundo.

    En la nomenclatura trazada por el gobierno de Morales, se designan a los puentes sobre los ríos Beni Uno, que conectará las poblaciones de San Buenaventura, en La Paz, con Rurrenabaque, en Beni; Beni Dos que integrará los departamentos de Beni y Pando, a la altura de un punto conocido como El Choré y, finalmente, Beni Tres, entre las poblaciones de Riberalta y Gonzalo Moreno.

    En su discurso, en que destacó el crecimiento de casi el 100% de las transferencias centrales a los gobiernos departamental y municipales de Beni, a 1.124 millones de bolivianos en 2011 y, lo más seguro sobre 1.200 millones de bolivianos el año en curso, fruto de la política económica de su Gobierno, Morales anunció, con el trámite en mano del estudio a diseño final concluido, que la construcción del puente sobre el río 'Beni 2' será licitada nacional e internacionalmente en cuestión de horas.

    "Beni 2 va a entrar en el Siscoes (Sistema de Contrataciones Estatales el 20 de este mes", es decir el martes, afirmó, al tiempo de convocar "a las empresas que puedan construir" la obra, uno de los más firmes anhelos del norte amazónico boliviano cruzado por ríos y que en época de lluvias se anega por casi un cuatrimestre y cuyo costo se alza sobre los de "20 millones de dólares".

    El gobernante celebró que, en lo concernido a la construcción del puente sobre el río Beni Uno, las instituciones y organizaciones de las poblaciones involucradas en el proyecto no presentan resistencia.

     "Felizmente no hay intención de perjudicar (la construcción del puente", cuyo "financiamiento tenemos garantizado", sostuvo.

    También informó a los pueblos de Beni y Pando que la licitación internacional y nacional para el tendido del puente sobre el caudaloso Río Madre de Dios, que vinculará los departamentos de Beni y Pando, inconexos sino por carreteras que corren en territorio brasileño fronterizo con Bolivia, subirá al Sicoes, lo mismo, este mismo martes.

    "El mismo día 20 de noviembre vamos a convocar a la licitación", sostuvo al asegurar que su gobierno cuenta, además del estudio a diseño final concluido, con recursos económicos garantizados.

    "Ya tenemos financiamiento", dijo al certificar que el Estado de Bolivia llamará, a mediados de 2013, a licitación internacional para la elaboración de un estudio de factibilidad para la construcción del puente sobre el río Beni Tres, es decir entre las poblaciones de Riberalta y Gonzalo Moreno.

    El mandatario, que puso en relieve el crecimiento del Producto Interior Bruto per cápita de Beni, entre 2006 y 2012, de 714 a 1.384 dólares, anunció también la licitación para la construcción de la carretera asfaltada entre la población de San Ignacio de Moxos y la ciudad de Trinidad, capital departamental de Beni.

    Su Gobierno propugna la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, es decir entre Beni y su vecino departamento de Cochabamba, por medio de las reserva natural Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, con lo que redondearía la vinculación física entre todas las regiones de Bolivia, una licencia que lleva más de 180 años de vida independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...