@ANBOLIVIA: HERRERA: INDÍGENAS INVENTAN AVASALLAMIENTOS; NUNI: SINDICATOS LIDERAN INVASIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 18 de noviembre de 2012

HERRERA: INDÍGENAS INVENTAN AVASALLAMIENTOS; NUNI: SINDICATOS LIDERAN INVASIÓN



TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente de la Federación del Trópico, David Herrera, señaló que son los indígenas quienes inventan avasallamientos en el TIPNIS en complicidad con “collas” y cochabambinos; sin embargo, el exasambleísta del pueblo Mojeño-Trinitario, Pedro Nuni, lo desmintió y aseguró que son los sindicatos de la zona colonizada quienes encabezan una invasión a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) para el cultivo de coca.


“Un cochabambino progresista a qué va a la comunidad ¿A qué va? ¿Será que tiene flojera? Y quiere vivir como indígena o va a explotar. ¿Entonces de qué vive esa gente? Tienen cultivos de coca más grandes de los que viven fuera del Parque y los indígenas se inventan avasallamientos porque son cómplices”, dijo Herrera.

Herrera, quien es habitante del sector colonizado del Parque, indicó, tras conocer denuncias de que en comunidades indígenas como en San Miguelito los cocaleros del Sindicato 16 de Octubre ingresaron para el cultivo ilegal de la hoja de coca, que el territorio indígena está poblado por “collas” y cochabambinos para cultivar coca.

 “Unos nos limitamos al cato de coca, pero los que se infiltran y viven ahí en las comunidades (indígenas) tal vez tienen más de media hectárea (de cultivo de coca) por eso hay que investigar y antes de que se quejen primero deben despojar a los “collas” que viven en sus territorios”, aseveró.  

Cocaleros invasores

Pedro Nuni, quien actualmente es candidato a la Gobernación del Beni, señaló que los cocaleros avasallan la TCO no solamente para apropiarse del territorio, sino para ampliar el cultivo de coca fuera de la línea roja.

“Lastimosamente tenemos un avasallamiento constante, persistente y los avasallamiento se los hace con las organizaciones sindicales del Trópico de Cochabamba; no solamente para ocupar tierras, sino lo hacen para sembrar más coca dentro del TIPNIS”, manifestó.

Añadió que sería una locura que los propios indígenas se avasallen y pidió a Herrera mostrar pruebas sobre la acusación que hizo, pues dijo que ahora los cocaleros quieren hace creer que son víctimas.

“Yo no creo que los propios indígenas traigan gente para meter a su propia territorio. Yo no he visto y si hay que lo demuestren; lo que sí podemos mostrar nosotros es que de manera constante la gente del Trópico de Cochabamba, los cocaleros particularmente, están entrenado en territorio beniano y principalmente en territorio del TIPNIS”, puntualizó.  

Cochabamba, 18 noviembre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...