@ANBOLIVIA: BOLIVIA, CHILE Y PERÚ REALIZAN EL REGISTRO DE MÚSICA, DANZA Y TRADICIÓN DE LA CULTURA AYMARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 19 de noviembre de 2012

BOLIVIA, CHILE Y PERÚ REALIZAN EL REGISTRO DE MÚSICA, DANZA Y TRADICIÓN DE LA CULTURA AYMARA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alianza trinacional entre Chile, Perú y Bolivia iniciaron el registro de música autóctona en aymara que se encuentra en peligro de extinción, según el el Ministerio de Culturas.


Nueve municipios de Bolivia participaron del Proyecto Universo Cultural Aymara, organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO), que  tiene la finalidad de salvaguardar la música, danza y tradición oral y escrita de la cultura aymara del Estado.

El director del Patrimonio Cultural, Marcos Michel López, recibió el material en disco compacto que contiene música autóctona en lengua aymara recopilada en un estudio de investigación por CRESPIAL y la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas de Bolivia.

“Es para nosotros un momento histórico, el hecho de tener un registro de la música tradicional autóctona (…) hace muchos años se ha descuidado, negado y hasta discriminado la tradición, en esa medida, como parte del proceso revolucionario que reivindica lo más importante del país, queremos agradecer a CRESPIAL por este primer trabajo”, manifestó Michel.

Destacó que para este primer registro se crearon la metodología y equipos de primer nivel con los cuales se desarrolló el trabajo en los municipios de Oruro y La Paz, mismo que fue organizado por el CRESPIAL en coordinación con la alianza trinacional de Chile, Perú y Bolivia.

Los municipios que participaron del estudio, por el departamento de Oruro, son Curahuara de Carangas, San Pedro, Choquecota, Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca, en tanto que del departamento de La Paz son Santiago de Callapa, Umala y Tiwanaku.

Este estudio comprende cuatro fases: 1) Identificación, registro y difusión de las expresiones de la música y danza; 2) identificación, registro y difusión de la tradición oral y la lengua aymara; 3) identificación, registro y difusión de los conocimientos y saberes agropecuarios y rituales y, 4) la identificación, registro y difusión de los conocimientos y saberes de los textiles ancestrales.

La Paz, 19 noviembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...