@ANBOLIVIA: MUJERES INDÍGENAS DE BOLIVIA EXIGEN APROBACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS A SU FAVOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de junio de 2012

MUJERES INDÍGENAS DE BOLIVIA EXIGEN APROBACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS A SU FAVOR


Mujeres presentan la propuesta a las autoridades (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Más de 120 lideresas indígenas originarias campesinas y representantes de organizaciones sociales de los departamentos de La Paz,  Cochabamba, Santa Cruz, y Chuquisaca entregarán hoy a autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo; propuestas de normas legales, elaboradas durante el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Originario Campesinas de Bolivia, realizado ciudad de La Paz. 


Según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), en el documento, las lideresas que participaron del evento exigen al Estado garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y propusieron la creación de políticas de socialización de las normativas legales vigentes que favorecen el ejercicio de sus  derechos.

Entre las propuestas diseñadas por mujeres lideresas de cuatro departamentos del país, se encuentran

Asimismo acordaron exigir  a la Asamblea Legislativa Plurinacional celeridad en el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Integral de Violencia, además de la tipificación del feminicidio como una figura legal. También exigen el endurecimiento de las sanciones legales contra violadores y feminicidas.

Las propuestas fueron formuladas ante los elevados índices de violencia hacia las mujeres y feminicidio que son invisibilizados y subregistrados en el área rural es una alarmante realizada que debe ser erradicada del Estado Plurinacional.

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas, las participantes visibilizaron la vulneración de sus derechos sociales económicos y culturales, mismos que se reflejan en la mala atención y el difícil acceso a la salud y educación.Las participantes del evento denunciaron la ausencia de políticas que promuevan al desarrollo económico, social y cultural de las mujeres.
El documento que será entregado hoy a representantes del estado, y señala:

  1. Garantizar la asignación y ejecución de recursos económicos en los POAS nacionales, departamentales y municipales destinados al desarrollo de acciones favorables al ejercicio de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia.
  2. Garantizar el efectivo funcionamiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs),  Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Brigadas de Protección a la Familia,  precautelando la asignación de recursos técnicos capacitados y sensibilizados. Dotación de recursos económicos y equipamientos suficientes para brindar atención con calidad y calidez.
  3. Garantizar el efectivo funcionamiento de los centros de salud precautelando la asignación de recursos y equipamiento suficientes. Mayor dotación de personal especializado y sensibilizado que brinde atención adecuada al contexto cultural con respeto y valoración a la medicina tradicional y manejo del idioma de la región  para brindar atención con calidad y calidez.  Creación de nuevos ítems en salud y educación.
  4. Garantizar la conformación de los comités de derechos de justicia conforme a la ley de deslinde jurisdiccional.
  5. Exigir a los Ministerios de Educación, Justicias y Culturas; generar políticas públicas de formación y educación con enfoque de equidad de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos dirigida a la población  en general.
  6. Exigir al Ministerio de Educación generar políticas públicas que garantice el acceso a la educación y la erradicación de la deserción escolar de las mujeres indígenas.
  7. Exigir a los diferentes niveles del estado nacional, departamental y municipal, implementar políticas productivas y de desarrollo económico a favor de las mujeres .
  8. Exigir la sanción y el reconocimiento del acoso y violencia política en razón de género.
Plantean la implementación de políticas productivas, erradicación de la deserción escolar de mujeres indígenas, diseño de políticas públicas de formación y educación con enfoque de género, conformación de comités de derecho y justicia, dotación de personal especializado y bilingüe en centros de salud del área rural,  y la asignación de recursos económicos destinados al desarrollo de acciones favorables al ejercicio de los derechos de las mujeres creación de nuevos ítems en salud y educación.

La Paz, 11 junio de 2012- E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...