@ANBOLIVIA: LA ECONOMÍA DE LA UVA GENERA $US70 MILLONES Y 18 MIL EMPLEOS PERMANENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de junio de 2012

LA ECONOMÍA DE LA UVA GENERA $US70 MILLONES Y 18 MIL EMPLEOS PERMANENTES


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente de la Asociación Nacional de Viticultores de Bolivia, José Sánchez, señaló la víspera que la producción de uva en el país genera aproximadamente unos 70 millones de dólares y beneficia con más de 18 mil empleos directos e indirectos en toda la cadena de uvas vinos y singanis.


“Es un rubro que ocupa a 18 mil familias que están asentadas en un porcentaje alto en el valle central de Tarija, el cañón de los Cintis, el Sur de Potosí, el Chaco Tarijeño, el valle alto de Cochabamba en San Benito, en los valles cruceños de Vallegrande y Comarapa, también en Luribay en La Paz y otros valles”, manifestó.

Señaló que este rubro ocupa el segundo lugar en la generación de ingresos después de la renta gasífera.

“La cadena uvas, vinos y singanis está en economía después del gas, y está conformado por los productores y las destilerías que mueven un capital que supera los 69 millones de dólares para el país; si a eso se incorpora los empleos indirectos y otros servicios de maquinarias hasta llegar a la exportación, estamos llegando alrededor de 70 millones de dólares”, apuntó.

Producción

Explicó que la producción de uva fresca en todo el país supera los “1.200.000 toneladas por año, de los cuales el 70 por ciento abastece el mercado nacional y el 30 por ciento va a las bodegas para la producción de vinos y derivados”.

Para desestacionalizar la producción de esta fruta, agregó, existen cámaras de conservación que permiten mantener el producto y ponerlo a la venta cuando se entra a época de baja producción. “Esto permite generar un plus para el productor”, sostuvo.

“En Tarija tenemos cuatro cámaras que nos permiten guardar más de 50 mil cajas y esto se está ampliando con un proyecto de la gobernación para llegar a 110 mil cajas, el producto entra al mercado cuando los precios empiezan a bajar, así tenemos la alternativa de sacar la uva de mayo hasta agosto, con el objetivo de desestacionalizar la fruta y conseguir un plus para los productores”, indicó.

Políticas de apoyo al sector

Sánchez señaló que el sector se forjó “a puro pulmón” y sin ayuda de ningún sector gubernamental; anunció que en los próximos meses presentará, como representante de los productores de vid, un proyecto para institucionalizar las políticas de apoyo al sector.

“Bolivia carecer de políticas para este sector que permitan que sea sostenible en el tiempo, por eso estamos trabajando en un proyecto macro para el desarrollo vitícola del departamento de Tarija, porque Bolivia siempre ha carecido de políticas en este rubro, estamos proponiendo 100 millones de dólares en este rubro para que genere de acá a 10 o 15 años un comercio de 1.000 millones de dólares”, subrayó.

La Paz, 11 junio 2012 – L.F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...