@ANBOLIVIA: GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE SINCHI WAYRA Y ESPERA DECISIÓN DE “26 DE FEBRERO”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de junio de 2012

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE SINCHI WAYRA Y ESPERA DECISIÓN DE “26 DE FEBRERO”


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este domingo que el gobierno decidió nacionalizar la empresa minera Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, y esperará la decisión de los trabajadores de la Cooperativa minera 26 de febrero, para que sus “emprendimientos” sean revertidos o no al Estado.

“Lo que hemos acordado con la Central Obrera, con la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y las organizaciones sociales de Colquiri es que en el tema de Sinchi Wayra no hay debate, no hay discusión, es una decisión del gobierno nacional el nacionalizar este emprendimiento minero”, sostuvo la autoridad.

Explicó que la nacionalización de todo el centro minero de Colquiri se sustenta en dos contratos, uno por el lado de Sinchi Wayra, que ya está decidido, y otro por la Cooperativa 26 de febrero, que espera respuesta de sus trabajadores.

“Si la mayoría de los miembros de la Cooperativa 26 de febrero deciden voluntariamente acogerse a la reversión o a la  nacionalización de sus emprendimientos mineros, el gobierno aprobará la nacionalización”, indicó.

Señaló que para que se cumpla esa condición, el gobierno planteó que se entregue una lista de los trabajadores cooperativistas que están de acuerdo con la propuesta. “El gobierno actuará sólo si la mayoría de los miembros de la cooperativa 26 de febrero así lo quieren”, apuntó.

Nacionalización de Sinchi Wayra

Quintana refirió que en 2007 el gobierno planteó la nacionalización de la empresa minera Sinchi Wayra, pero la propuesta fue rechazada por los trabajadores mineros. “Ahora se ha pedido que se nacionalice y esta nacionalización va porque esperó cuatro años”, dijo.

Agregó que los Ministerios correspondientes se encargarán de realizar las negociaciones y estudios de indemnización a la empresa minera.

La Paz, 10 junio 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...