@ANBOLIVIA: MESA DICE QUE EL PEDIDO DE BOLIVIA A LAS NACIONES ES HACER UN "SEGUIMIENTO" A LA DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de septiembre de 2014

MESA DICE QUE EL PEDIDO DE BOLIVIA A LAS NACIONES ES HACER UN "SEGUIMIENTO" A LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo el jueves que el pedido de Bolivia a las naciones del mundo es hacer un seguimiento al proceso que instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y no, precisamente, un respaldo a esa causa.


    "La palabra pedimos a las naciones del mundo que acompañen a Bolivia y a Chile, es un concepto que tiene que ver con el seguimiento de un proceso que ya tiene un lugar establecido y que por lo tanto la idea de acompañar no quiere decir respaldar, ni ponerse a lado de, quiere decir hacer un seguimiento", subrayó.

    Ayer, el presidente Evo Morales pidió a los países miembros del Sistema de las Naciones Unidas (NNUU) que acompañen a Bolivia y Chile en el desafío de buscar una solución para el centenario diferendo marítimo.

    Mesa explicó que la demanda marítima ya tiene un lugar donde desarrollarse y ése es la CIJ, máximo Tribunal Internacional que depende de Naciones Unidas.

    En ese entendido, explicó que el Presidente "ha marcado claramente una línea que es fundamental" y que establece que Bolivia ha escogido desarrollar su demanda en un Tribunal Internacional y lo hizo -dijo- porque "no hubo una opción de diálogo de buena fe por parte de Chile para encontrar una solución".

    Asimismo, reiteró que en la demanda marítima Bolivia no está cuestionando, ni es parte de su demanda el Tratado de 1904, por lo tanto la posición boliviana no es forzar la modificación de límites internacionales, como en algún momento Chile quiso demostrar.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Sin embargo, en julio pasado, Chile decidió impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...