@ANBOLIVIA: INVESTIGACIÓN: CERCA AL 50% DE FUNCIONARIOS DE UN MINISTERIO, UNA GOBERNACIÓN Y UN MUNICIPIO SE DEFINE COMO INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de septiembre de 2014

INVESTIGACIÓN: CERCA AL 50% DE FUNCIONARIOS DE UN MINISTERIO, UNA GOBERNACIÓN Y UN MUNICIPIO SE DEFINE COMO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una investigación reflejada en la obra "Composición Social del Estado Plurinacional", que será presentada el viernes en la Feria del Libro de la ciudad de Sucre, revela que el 48 por ciento de los funcionarios públicos del ministerio de Educación, de la gobernación de Chuquisaca y del municipio de La Guardia en Santa Cruz, se define como indígena.


    El libro, escrito por Ximena Soruco, Daniela Franco y Mariela Durán, presenta un estudio del perfil del funcionario público en Bolivia y una comparación de la composición actual del aparato estatal con relación a los datos registrados en el censo de funcionarios públicos de 2001.

    "La encuesta  sobre los indicadores étnicos, que incluyó al total de los funcionarios del ministerio de Educación, de la gobernación de Chuquisaca y del municipio de La Guardia, tuvo un resultado revelador de que casi el 50 por ciento se define como indígena, ya sea quechua, aimara, guaraní, ayorea, etc.", dijo a la ABI la coordinadora del trío de autoras del libro, Ximena Soruco.

    Se desconoce, sin embargo, cual es el crecimiento de la presencia indígena en el aparato burocrático boliviano en relación al censo de 2001, porque "esa pregunta concreta sobre indicadores étnicos no había en esa ocasión", según Soruco.

    Uno de los elementos de investigación del texto es "establecer si existe democratización en el acceso a la función pública, hacia una descolonización de la burocracia; lo que se ha visto es que efectivamente en algunos aspectos hay un progreso importante y en otros no tanto", destaca la autora.

    En este proceso de democratización del aparato estatal, según Soruco,"se ha podido advertir que muchos indígenas, de acuerdo a las encuestas, tienen ahora poderes de decisión en la burocracia estatal, contra lo que anteriormente se daba por establecido y como hecho normal, en sentido de que solamente cumplían trabajos secundarios y hasta de servidumbre",

    La presencia de más jóvenes entre 20 y 30 años de edad en las oficinas públicas del Estado ha crecido en un 15 por ciento con relación a 2001, mientras que el acceso de las mujeres a estas funciones burocráticas continúa casi en la misma proporción, con un leve incremento.

    El 20 por ciento de los encuestados, según el libro, tiene actualmente títulos académicos de postgrado, lo que eleva en casi 90 por ciento el porcentaje con relación al censo de 2001.

    De acuerdo a informes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Estado es el mayor empleador de Bolivia, llegando a cubrir al 15 por ciento del total de la fuerza laboral nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...