El
polvo de las carreteras será cero, dicen
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gerencia Regional de la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro ejecuta pruebas de
conformación de pavimento “unicapa” para mejorar las condiciones de
transitabilidad de motorizados en la carretera entre Lajma y Chuquichambi de
este departamento.
El responsable de tramo, Oscar
Choqueticlla, indicó que entre hoy miércoles y mañana jueves se tiene previsto
realizar la primera prueba de conformación de pavimento “unicapa” que permitirá
contar con una capa de rodadura en mejores condiciones.
“Esta semana hemos programado
la aplicación de esta metodología que es relativamente nueva, y es la primera
en el departamento de Oruro, nuestro objetivo es mejorar la capa de rodadura a
través de la mezcla de cemento con el suelo existente”, señaló según cita la
nota de prensa de la ABC.
De acuerdo a la explicación
proporcionada por Choqueticlla, la conformación de pavimento consiste en
escarificar (remover el terreno de ripio de la carretera), luego se coloca las
bolsas de cemento en esa superficie.
Posteriormente se procede a la
conformación del pavimento “unicapa” que consiste en homogenizar el suelo
existente y el cemento, para luego realizar el compactado de la calzada.
“Para la aplicación de esta
metodología el suelo debe tener la
humedad y densidad óptima para una cohesión entre estos dos materiales, es
decir el cemento y el suelo existente de la capa de rodadura”, aseveró.
De acuerdo a los detalles
ofrecidos, una vez que se compacta se debe aguardar un tiempo prudente de unos
7 días para que el pavimentado “unicapa” adquiera un alto porcentaje de
resistencia al desgaste para liberar al tráfico vehicular.
Choqueticlla indicó que la
aplicación de la conformación del pavimento “unicapa” quiere proyectar la
optimización de los trabajos de conservación vial que está a cargo de la ABC en
la Red Vial Fundamental.
Esa optimización se ve en los
trabajos de conservación vial, debido a que si se logra la buena resistencia al
desgaste del pavimento, esta tendrá una vida útil de cuatro a cinco años,
logrando mejorar la transitabilidad en
ese tiempo.
El responsable del tramo dijo
que en la actualidad se realizan las actividades de mantenimiento del tramo dos
a tres veces al mes, (nivelación y humedecimiento), asimismo al menos una vez
cada tres meses la reposición de carpetas de grava (ripiado), pero con esta
nueva metodología se reducirá a un seguimiento en conservación vial.
“Uno de los beneficios que
tiene la conformación del pavimento “unicapa” es que el polvo de las carreteras
de ripio se reduce a cero, es decir desaparece el polvo, ya que la mezcla del
cemento y el suelo evita generar polvo cuando transitan las movilidades” señaló
Choqueticlla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital