@ANBOLIVIA: CALIFICAN DE RIDÍCULA LA IDEA “BOLIVIA, CENTRO ENERGÉTICO”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de septiembre de 2014

CALIFICAN DE RIDÍCULA LA IDEA “BOLIVIA, CENTRO ENERGÉTICO”

Afirman que cambiaron condiciones del mercado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda Pacheco, sostuvo hoy que plantear que Bolivia sea centro energético de la región con la producción de electricidad es ‘ridículo’ ya que el país tiene una de las generaciones más bajas de Sudamérica.


“Hablar de un centro energético resulta medio ridículo, porque lo están haciendo en base a electricidad y en electricidad somos pigmeos. Gran cosa estamos hablando de 1.000 mega watts (de excedentes para vender), Brasil tiene 100 mil mega watts de potencia, Argentina tiene 70 mil mega watts, Chile tiene 50 mil mega watts, entonces somos pigmeos en problema de electricidad, y pensar que en base a eso vamos ser un centro energético es realmente ridículo”, manifestó.

El presidente Evo Morales presentó un programa de 12 áreas del que se desprende la promesa de hacer de Bolivia “el centro energético de la región” hasta 2020. Prometió que hasta 2020 el país exportará 1.000 megavatios de electricidad.

Miranda señaló que el planteamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el centro energético no es nuevo y que plantearlo ahora está fuera de tiempo.

“Es totalmente extemporáneo, el planteamiento de que Bolivia sea el centro energético lo hice yo en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada porque era el momento en que podía ser el centro de gas para el cono sur; gasoducto a Brasil, gasoducto a la Argentina y posible gasoducto a Chile y los gasoducto pequeños para los otros, teníamos suficientes reservas para todos, eran los tiempos en que estábamos con cuarenta y tantos trillones de reserva”, indicó.

Dijo que Brasil, Chile y Argentina aceptaban que Bolivia sea el centro energético de la región, pero “con el juego de que las reservas no eran cuarenta y tantos trillones, sin fijarse el daño que le hacían al país, ese rato con esa su campaña destrozaron el concepto de Bolivia centro energético. Ahora después de tantos años están volviendo a manejar esa idea y ahora sí ya están fuera de foco, ya es tarde”.

La exautoridad precisó que la propuesta sobre el centro energético fue elaborada en 1994, en un congreso de Houston, EEUU.

Argumentó que ahora ya no cabe plantearlo porque los mercados como Brasil y Chile ya han tomado sus propios caminos.

“Chile no quiere saber nada de Bolivia ni de Sudamérica, va a recibir gas de ultramar y está haciendo todo en ese sentido. Brasil tiene bastante gas y va a tener más con sus campos de costa afuera, así que ha dejado de ser un gran cliente, va seguir comprándonos pero ya no como en estos tiempos”, indicó.

Gustavo Fernández, excanciller del entonces presidente Jorge Quiroga, dijo que las condiciones del mercado cambiaron para el país y que las oportunidades comerciales ya no son las mismas.

“Ahora Bolivia para exportar gas a los países de la región tiene que competir con otros, antes tenía mejores condiciones de competencia, aunque los precios de hace 20 años eran mucho menores que los actuales”, señaló.

Fernández recordó que hace 30 años cuando Bolivia empezó a exportar gas no había muchos productores, en cambio hoy Brasil tiene gas en el Presal y Argentina aumentó reservas con el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...