@ANBOLIVIA: EVO PIDE A PAÍSES DE ONU ACOMPAÑAR A BOLIVIA EN SU PLEITO CON CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EVO PIDE A PAÍSES DE ONU ACOMPAÑAR A BOLIVIA EN SU PLEITO CON CHILE

Bachelet pide respeto de las fronteras
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales, en la 69ª sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió a los países miembros de la institución multilateral acompañar el litigio marítimo que enfrentan Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


“Pido a todos los países del sistema de las Naciones Unidas en esta 69 Asamblea que nos acompañen no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, justicia y derecho”, afirmó Morales.

La autoridad boliviana expresó en la asamblea de la ONU el “derecho histórico” del pueblo boliviano sobre su acceso al mar y consideró que el mismo fue pisoteado por una “brutal invasión” promovida por intereses empresariales y coloniales.

“La imposición colonial, la ausencia de democracia genuinamente participativa y los intereses de compañías foráneas, se interpusieron entre los pueblos boliviano y chileno, pueblo hermanos fueron conducidos a una guerra para favorecer a transnacionales, por ello, hermanos y hermanos, con la convicción de país, que promueve y cree en la paz, y convencido en la armonía de nuestras relaciones con todos nuestros vecinos, es que acudimos ante la Corte Internacional de Justicia en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputa sobre nuestro acceso soberano al océano pacífico”, sostuvo.

Aclaró que la demanda boliviana contra Chile no busca alterar el orden internacional de límites y fronteras, tampoco amenazar los tratados internacionales, “tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile”.

Al contrario –puntualizó– Bolivia invoca al derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y buena fe su acceso soberano al océano pacífico.

Sin embargo, según la BBC, la presidenta chilena Michelle Bachelet, sin mencionar de manera directa a Perú o Bolivia, pidió el respeto de las fronteras establecidas.

“Queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes, abre espacios para la incerteza jurídica. Abrirles paso sería un muy mal precedente que podría afectar la estabilidad y la paz internacional”, dijo Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...