@ANBOLIVIA: TURBIÓN EN SAIPINA DAÑA 200 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE HORTALIZAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de enero de 2014

TURBIÓN EN SAIPINA DAÑA 200 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE HORTALIZAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Federación de Fruticultores (Fedefrut), Noé Morón, informó el lunes que el desborde del río Misque arrasó con 50 hectáreas de cultivo de hortalizas y dejó otras 150 hectáreas afectadas, tras las intensas lluvias caídas este fin de semana en esta región del departamento de Santa Cruz.

    'Tenemos 50 hectáreas arrasadas al cien por cien con productos afectados como la caña de azúcar, cebolla, tomate, pimentón y papa, cultivos principales de la zona', indicó.

    El representante de Fedefrut también informó que los daños civiles afectan la distribución de agua potable, energía eléctrica y que 1.000 metros del canal de riego de San Rafael están saturado de lodo, además de daños en la carretera que vincula a Saipina con Sucre, Chuquisaca.

    'El turbión se llevó 30 motobombas, 100 cabezas de ganado, 11 vehículos arrastrados por el agua y terrenos inutilizados para la vivienda o la producción. Todos los defensivos que tenía el rio Misque han sido rebasados', lamentó el representante de Fedefrut.

    Solamente en Saipina son 200 familias afectadas, pequeñas productoras de hortalizas que el invierno pasado padecieron durante tres meses de fuertes heladas que limitaron la producción de tomate y papa, indicó Morón.

   También pidió poner en marcha el seguro productivo, porque de ese modo las pérdidas no se verían reflejadas en el alza de los productos.

    'Precisamos alimento para las familias que han perdido todos sus cultivos, recuperar las motobombas y terrenos para que puedan producir, porque hay familias a las que el turbión arrasó por completo el área para cultivar y vivir' sostuvo.

    Según los pobladores, un muchacho de 14 años permanece desaparecido tras el paso del turbión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...