@ANBOLIVIA: DEMANDA INTERNA FUE EL PRINCIPAL MOTOR QUE IMPULSÓ LA ECONOMÍA DE BOLIVIA EN 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de enero de 2014

DEMANDA INTERNA FUE EL PRINCIPAL MOTOR QUE IMPULSÓ LA ECONOMÍA DE BOLIVIA EN 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que la demanda interna continuó como el principal motor que impulsó la economía de Bolivia en la gestión 2013, al registrar, según 'datos preliminares', una incidencia del 5,2% en el crecimiento nacional, que se expandió en al menos 6,5% el año pasado.

    En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía señaló que 'si Bolivia basara la expansión de su Producto Interno Bruto sólo en la exportación de materias primas, no hubiera alcanzado un crecimiento sostenido de su economía'.

    Asimismo, esa fuente apuntó que las exportaciones netas sólo aportaron 1,3% a la expansión de la economía, durante 2013.

    En 2012, el crecimiento del PIB se cifró en 5,2%, con una incidencia de 2,9 % de la demanda interna, mientras el mercado externo incidió sólo en 2,3%.

    La demanda interna, que garantizó crecimientos sostenidos de la economía boliviana desde 2006, fue estimulada gracias a los bonos sociales, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, además de los incrementos salariales y otras medidas que elevaron el poder adquisitivos de la población y mejoraron su calidad de vida, remarcó el Ministerio de Economía.

    Asimismo, estableció que 'una vez que se tengan los datos del segundo semestre de 2013, la incidencia de la demanda interna podría aumentar en el crecimiento final de 6,5% de la economía nacional en 2013'.

    También anotó que las 'históricas' inyecciones de inversión pública impulsaron la demanda interna en Bolivia.

    Con esos datos, el Ministerio de Economía refutó las críticas de personajes mediáticos que, a título de 'opinadores', afirmar permanentemente que el crecimiento económico de Bolivia se basa sólo en la exportación de materias primas, como el gas natural y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...